25 febrero 2016

Con "La quimera del oro" arranca La Linterna Mágica


Por Humberto Acciarressi

El domingo 13 de marzo en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, a las 16.30), dará comienzo el ciclo 2016 de cine infantil “La Linterna Mágica”. El mismo es un club de cinematografía internacional para chicos de 6 a 12 años, que tiene como característica que antes de cada presentación, los chicos asisten a una obra teatral a modo de introducción. En la misma se trabajan conceptos relacionados con la película que se proyectará y con el cine en general. Se trata de una interesante e importante forma de acercar a los chicos al arte desde el mismo arte, y fomentar en ellos una mirada crítica. La Linterna Mágica fue creada en Suiza a comienzos de la década del 90, y muy rápidamente se extendió por Europa y algunos países africanos. Las películas, en general, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas.

Vale aclarar que Argentina es el primer país de América en contar con La Linterna Mágica desde 2008. En su noveno año consecutivo de existencia en nuestro país, tiene programadas nueve funciones en Capital Federal. Para el arranque en el Konex se ha optado por "La quimera del oro", el clásico de Charles Chaplin del año 1925, una de las más tristes en su realismo y más melancólica en los padecimientos de sus personajes, entre los films referidos a la fiebre del oro en los Estados Unidos. Con escenas clásicas, naturalmente, del incomparable Charlot. Un buen comienzo anual para un programa que apunta a la educación del niño espectador, a alimentar la mente y la emoción de quienes ya son el futuro.

Por su lado, Mariano Bassi, interprete del papel de "Ingenuo" en las obras teatrales previas a la función, nos dice que "el espectáculo es sólo para niños! Los adultos se quedan afuera. Los chicos entran solos y en la sala los esperan los monitores de la Linterna Mágica para ayudarlos y acompañarlos en esta maravillosa experiencia". Y agrega: "Todos los meses nos esperan películas de diferentes autores y técnicas. Cine mudo, sonoro, pelis de dibujos de todo el mundo… y mucho más!". Y enfatiza la obra previa: "En la pequeña pieza de teatro previa le explicamos todo! Ahí yo soy uno de los actores que comparten con los espectadores este maravilloso proyecto pedagógico. Contamos acerca de la trama, la técnica, sobre la vida del director o del actor… es súper divertido! Me encanta ver como los chicos aprenden de cine, porque después a la salida le cuentan a sus padres, tíos, acompañantes todo lo divertido que pasó en la función. Este año arrancamos con La Quimera del Oro, de Charles Chaplin, con música en vivo. El siempre nos sorprende con sus geniales películas y nos enseña una manera diferente de ver la vida. En momentos complicado siempre se puede reír y nunca perder la esperanza”.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)