18 septiembre 2015

Nolbelto, con Básico y todo su "balurdo" en La Feria Punk


Por Humberto Acciarressi

La banda Los Inconcientes del Balurdo, (se escribe así), un conglomerado de una decena de músicos de gran nivel que mantienen entre ellos una armonía integral que incluye lo artístico y lo personal, tienen un lema - "con los pies en la tierra y el sueño en las estrellas"- y una costumbre poco frecuente: en las entrevistas mantienen sus nombres en el anonimato, aunque sus seguidores saben . Pero más allá de esto, de ese colectivo de música de lo más ecléctico, se desprenden dos grupos que alternan con la nave nodriza. Uno de ellos, Los Patis, y el otro, Nolbelto. Este último se estará presentando el próximo domingo a las 20 en Melonio (Montevideo 175), en el marco de La Feria Punk, el ciclo organizado por el artista independiente Luis Aranosky en el que se exponen libros, fanzines, vinilos y otros objetos de culto, además de la música en vivo. Nolbelto, por su lado, hará temas de su disco "Básico". Es un buen motivo para hablar con uno de sus integrantes, que -fiel al concepto "balurdero"- prefiere mantenerse anónimo, ya que todos consideran que así se interpreta el sentir del grupo.

La primera pregunta, claro, es qué es Nolbelto. Y la respuesta es: "Se trata de la conjunción de múltiples experiencias vividas y diversas energías musicales. El Colo participa del conjunto Los Inconcientes del Balurdo tocando la guitarra, de la cual Tromps Putrefacto (escritor y eximio poeta) es amigo de antaño y seguidor desde el primer recital en el año 2008. A su vez El Colo y Tromps Putrefacto son seguidores y admiradores de El Exilio Universal, banda en la cual participa Leonardo Rannazzo en el bajo… De esa conexión musical energéticamente amistosa, con la suma de Pablo Baldassini en batería, surge Nolbelto con nombre propio y canciones propias en una fiesta organizada por Los Inconcientes del Balurdo durante la Navidad de 2012".

Pero, ¿qué es Nolbelto? "Es parecido a Dios, pero morocho. Nolbelto vive", se ríe nuestro entrevistado. Y añade: "La música de Nolbelto atraviesa diversos estadios y sonidos. Se lo puede identificar con el rock más agresivo y visceral, aunque también con el más suave y funk que deambula por el sur de la ciudad. Tiene influencias del rock de los años `70 con tintes pop de los `80. Es una coctelera de sonidos y melodías que se identifica directamente también con Nolbelto mismo". Y es verdad. Lo mismo que sucede con Los Inconcientes del Balurdo y con Los Patis, hay algo muy especial en la música de la banda. Todos los artistas de estas agrupaciones, además de muchos colegas de diferentes disciplinas, "conviven" en la Casa del Centenario-Estudio Pilusa Récords, en los altos del barrio de Constitución. Allí se pre-produjo el disco, que más tarde fue grabado en Los Pájaros, donde Charly García pasó parte de su vida. En cuanto al nombre del disco, nuestro reporteado señala: "Se llama Básico porque es algo que tenía que pasar, algo básico, que tenía que estar, es como un manifiesto rockero del sonido de Nolbelto. Y de ahí para adelante". Insistimos, este domingo, en Melonio, se lo podrá escuchar. Y gratis.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)