18 septiembre 2015

Arranca la gira argentina de Fred Martins y Chico Pinheiro


Por Humberto Acciarressi

Este miércoles en Rosario, el jueves en Córdoba, y el viernes y sábado en la ciudad de Buenos Aires (en Café Vinilo, Gorriti 3780, a las 23.55), el carioca Fred Martins y el paulista Chico Pinheiro, exponentes destacados de la canción y del actual jazz de Brasil, estarán presentando sus nuevos trabajos con la participación de invitados locales. Mientras Chico es considerado como un compositor e instrumentista extraordinario con su temprana formación en el arte de la guitarra, la música sincopada y sus seis placas editadas en una década, Fred Martins es celebrado no sólo por sus dotes compositivas -ha sido grabado por los mejores intérpretes de Brasil-, sino por la calidad de su canto, reflejado en varios discos en compañía y el primero solista, “Para além do muro do meu quintal", nombre tomado de un verso de Fernando Pessoa. Con él charlamos con motivo de su presentación en la Argentina.

En tal sentido, nos informa que su repertorio de los días que vienen estará compuesto, entre otros temas, de "canciones que fueron grabadas por otros cantantes y que la gente quiere oír". Y añade que después de más de tres décadas fuera de su tierra, tiene mucho más claro que en sus inicios sobre "lo que Brasil añadió a la cultura musical general" y a las influencias argentinas, “ya que muchos autores que escuché toda la vida trabajaron y trabajan con muchos elementos de la música de este país". Por la naturaleza de su canto, Fred se encuentra muy cercano a todo lo popular y no encuentra muchas diferencias con las interpretaciones de Chico Pinheiro. Y en tal sentido manifiesta: "Tenemos como base el samba, que es la música de Brasil, que identifica el Brasil dentro y fuera. Claro que es un país tremendamente grande con miles de géneros distintos de música popular, y el jazz también lo es y muy rico, con una capacidad de renovación muy grande. Las presentaciones van a ser muy naturales y tranquilas. Chico tiene de ídolos y maestros, a los mismos que tengo yo: Tom Jobim, Donato, Piazzolla…".

En cuanto al proceso creativo, Martins precisa que "es como una necesidad, es algo muy interior y anterior a cualquier idea y filosofía, es una manera de estar y de sentir las cosas". Y añade que "habiendo vivido en distintos países, Portugal, España, y viajado por muchos lugares tocando músicas muy diversas, no sólo popular brasilera, esas influencias se sienten a la hora de sentarte a escribir. Además la base, la raíz, siempre están fuertes y uno siempre vuelve a casa. Vivimos en regiones como Latinoamérica, que es un mundo nuevo. Pero la cultura que tenemos es una mezcla, un cúmulo de culturas muy antiguas de aquí y también de los que vinieron de España, de Portugal, con su tradición. Lo que tenemos aquí es muy nuestro pero no tanto, es de ellos también. Somos otros, no tan cerrados en nuestra manera de ser. Quizás la experiencia de salir de mi país fue interesante porque vi justamente esto, que somos el otro, o que el otro no es tan otro como parece. Es una manera de apagar un poquito esta idea rígida de fronteras, eso que mi cultura se acaba cuando empieza la tuya".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)