05 agosto 2015

Juan Forche y un disco que es música y buen arte de tapa


Por Humberto Acciarressi

Este jueves a las 22, en la librería, bar y teatro "Borges 1975" (dirección idem, en Palermo), Juan Forche y los Compañeros del Vino siguen presentando su disco "Máquina del Tiempo", que más alla de su contenido musical (trece temas originales) da pie para realizar una reflexión sobre el arte de tapa, tan venido a menos desde que los discos se bajan de internet y los CDs, como me dijo un célebre músico en una oportunidad, sirven como "tarjeta de presentación para los shows". No es que la música de Forche no merezca su debida atención -muy por el contrario-, sino que impacta ver el formato de 20 x 20 de la caja, ilustrada y diseñada por el artista Nicolás Corcos. Hay que decir, igualmente, que en su trabajo individual, el integrante de la banda de rock Sai Amet, y de acuerdo a sus palabras, tuvo la idea "de partir de la necesidad de crear un espacio musical menos distorsionado".

En tal sentido, Forche nos señala que: "lo introspectivo casi que obligó a no usar electricidad en el disco, sentí que la cosa pedía un sonido más de maderas y acústico, como para acompañar el relato de las canciones. Entiendo este trabajo como un disco "calmante", que tiene un sonido que hace sin duda bajar algunos puntos al ritmo cotidiano". Pero, como para dar pie a nuestra curiosidad, añade que "hubo una idea rectora que era la de crear un disco objeto que fuera más allá de un soporte que contenga el cd. Ahí apareció la caja en forma de mini cuadro de 20 x 20 cm que contiene estos híbridos a mitad de camino entre seres humanos y animales, personajes que se desdibujan con el viaje en la máquina del tiempo".

Eso es lo que se observa en el arte de tapa, que efectivamente interactúa con el contenido musical, De hecho, el dibujo de Corcos está animado con la propia letra de uno de las canciones, "El circo brillará", en la que se mencionan estos seres particulares, así como los paisajes que se describen tanto en el pentagrama como en el cuadro. Esa atención que se le da a la presentación del material, es algo que muchos otros deberían tener en cuenta a la hora de la edición. Los "compañeros del vino" son Ariel Gayoso (violín y viola), Carlos Vazzana (piano), Leandro Vargas (percusión) y Juan Martín Zicari (guitarra y voz). Pero en la placa también tocan como invitados Alejandro Balbis, Peyo Campoliete, Tomi Lebrero, Daniela Bernat, Emiliano Leiva y Mauro Turone.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)