16 julio 2015

Se viene una noche de lujo con cuatro grupos vocales


Por Humberto Acciarressi

El cuarteto vocal beatle BX4, viene de presentarse en Belo Horizonte, Brasil, en el marco del Beatle Week BH. Y ahora, sin pausa, participará el domingo a las 21 en Vuela el Pez (Córdoba 4379), en una velada especial que se ha dado en llamar "La noche de los grupos vocales", que promete buena música en un ambiente siempre cálido. En lo que respecta a la banda tributo a los Fab Four, la misma se formó en el 2005 para interpretar los clásicos beatles a cuatro voces, con arreglos vocales propios y realmente originales y atrevidos. Pero los BX4 no estarán solos, ya que junto a ellos subirán al escenario bandas como Oigo Voces, Zambomba Grupo de Improvisación Vocal y -como plato fuerte- los Huanca Hua, el conjunto formado por el Chango Farías Gómez que hoy conforman sus sobrinos y otros músicos que completan un sexteto.

Hugo Damiani, de BX4, nos adelanta en este sentido que "el show tiene como objetivo mostrar un estilo muy particular de cantar, que es el grupo vocal, donde el juego de las voces se suma a la interpretación del repertorio. En este caso, además, abarcará varios géneros musicales, pero manteniendo la esencia de cantar a voces. Será un evento muy especial ya que compartiremos escenario con grupos vocales de gran trayectoria". Por su lado, en el mismo sentido, Alisa Kaufman, de Zambomba, nos dice: "Para Eleonora (Eubel) y para mí, que fundamos este grupo de improvisación vocal espontánea, nos resulta muy atractivo cantar entreveradas con los distintos grupos con arreglos escritos, ensayados y grabados, que van a actuar el domingo". "¡Va a producirse un lindo contraste!", se entusiasma.

Por su lado, Mario Esteban, director de Oigo Voces, nos confiesa: "Me llena de entusiasmo compartir un evento con grupos vocales de tan alto nivel. Será una noche colmada de buena música y muy variada. Llevaremos nuestra propuesta de música argentina y latinoamericana a ocho voces, para cuya interpretación contamos con excelentes músicos invitados. Esperamos una velada de grandes emociones, no sólo por la presencia de colegas de enorme trayectoria, sino por el estreno de algunos arreglos especialmente escritos para el conjunto, tales como la hermosa chaya riojana `Peón viñador` y el candombe `Ayer te ví` de Rubén Rada. Estoy muy orgulloso y agradecido por la invitación de Hugo (de Bx4) a participar en este encuentro. Por supuesto, muy deseoso de que se repita".

En lo referido a los Huanca Hua, un clásico entre los clásicos del folclore vocal argentino que desde 1960 hasta la actualidad ha tenido varias formaciones, en la última etapa ejecuta piezas del repertorio tradicional de la agrupación y temas inéditos (o algunos estrenados pero con otros arreglos) de las dos décadas que van de 1980 al 2000. Los Huanca Hua pondrán una nota de lujo a la noche del domingo, y un resumen de lo que esperan está señalado como "una linda oportunidad para compartir con todos, nuestra música y nuestra forma de hacerla". "Será un gusto poder mostrar un poco lo que venimos haciendo hace unos años en esta nueva etapa, interpretando arreglos nuevos y repertorio inédito de mucho tiempo, pero también clásicos de los Huanca. Para nosotros es una alegría y estamos muy entusiasmados de encontrarnos con todos en la música", señala uno de sus integrantes, que prefiere que la opinión sea atribuida a todos. Las cartas están echadas y la noche del domingo se viene con canto a full.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)