20 junio 2015

El registro de una gira de Jeff Beck, gran noticia musical


Por Humberto Acciarressi

Con catorce canciones grabadas durante una gira por Estados Unidos (el Touring Party en el mes de agosto de 2014), más dos nuevos temas de estudio ("Tribal" y "My Tiled White Floor"), acaba de ser editado el CD "Jeff Beck Live +", que para entrar en materia puede calificarse, sin vueltas, como un discazo. Acompañado por Jimmy Hall en voces, Rhonda Smith en el bajo, Jonathan Joseph en la batería y Nicolas Meir en la guitarra, el violero inglés, que en estos días cumple 70 años, hace honor a una trayectoria que casi no tiene baches musicales aunque muchos problemas personales (incluyendo un accidente de tránsito en el que casi se mata y lo tuvo postrado todo el año 1970 y parte del 71). Y esto desde que a mediados de los años 60 del siglo XX reemplazó a Eric Clapton en Yarbirds.

En la nueva placa, en la que se vive la intensidad de la grabación en vivo y la magia de su guitarra, hay versiones de temas como "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke, una bellísima "A Day in the Life" de los Beatles, "Little Wing" de Jimi Hendrix, y "Superstition" de Stevie Wonder. Jeff Beck nunca se ha encasillado en un género, y asi como se lo considera como quien sentó las bases del heavy metal, y más tarde fue uno de los íconos del blues y del jazz y las mezclas electrónicas, el músico ensambla magistralmente lo mejor de cada género con un arte exquisito. Y nunca deja de experimentar, como cuando comenzó a usar el vibrato de su Fender, la pedalera más tarde, o le hacía cortes con una gillete a los bafles de sonido para distorsionar su música.

Hay que señalar que aún cuando es considerado entre los diez mejores guitarristas vivos, en más de cuarenta años tocando como solista y con varios discos grabados, nunca alcanzó el éxito comercial de sus pares, con muchos de los cuales ha subido a múltiples escenarios. Hay quienes dicen que eso se debe a su personalidad introspectiva. Puede ser. El asunto es que entre los violeros del mundo, es una leyenda viva. Este músico nacido en las afueras de Londres había grabado su último disco de estudio, “Emotion and Commotion”, en 2010, acompañado con una orquesta y artistas como Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May. La aparición de "Jeff Beck Live +", a un lustro de aquella placa, es una de las buenas noticias musicales de este 2015.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)