21 mayo 2015

Las canciones patrias, desde Mayo hasta el rock argentino





Por Humberto Acciarressi

En el nuevo inicio de la Semana de Mayo -a 205 años de la Revolución y a 202 del día en que, de acuerdo a la tradición, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera y Moret-, podemos decir que las canciones patrias no se han detenido en el tiempo ni mucho menos, sino que han sido versionadas de acuerdo a los gustos de las épocas. Sin embargo, hay que señalar que fue con el apogeo del rock vernáculo que -aunque fuera de las aulas- esas músicas tomaron nuevos vuelos sin perder la esencia. En el mejor de los casos, los rockeros de la Argentina estuvieron más cerca del himno estadounidense tocado por Jimi Hendrix en Woodstock, que de la burla de los Sex Pistols con su "God Save The Queen" en Inglaterra.

Pero, aunque los Estados Unidos fueron pioneros, hay que señalar que casi paralelamente a la célebre versión de Hendrix, en nuestro país, a comienzos de los años 70, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll hizo una versión de la "Marcha de San Lorenzo" , que fue todo un atrevimiento para la época y en consecuencia censurado por la dictadura de Lanusse (dos décadas más tarde, Alejandro Lerner la reversionó). Un poco más de suerte -no demasiada tampoco- tuvo la versión de "Aurora" de Arco Iris, cuando el joven Gustavo Santaolalla ni se imaginaba que iba a ganar dos veces el Oscar. En medio de otras versiones e intentos, en su disco "Filosofía barata y zapatos de goma", de 1990, Charly García hizo historia con su interpretación del Himno Nacional Argentino, que como muchos recordamos fue largamente criticado y aceptado de a poco y tímidamente.

Es imposible recordar todas las canciones patrias ejecutadas por nuestros rockeros, pero algunas son muy buenas. El mismo Himno, años después de Charly, fue encarado por Palo Pandolfo y Patricia Sosa.Y allí hay para todos los gustos, hasta la versión ultrametalera de Tren Loco de nuestra máxima canción patria (no olvidemos la interpretación que hizo Megadeth en el Luna Park cuando vino al país en el 2008). Y, por supuesto, la de Los Piojos en el Pepsi Music del 2005, con Maradona subiendo al escenario, o Mike Amigorena y Emme haciendo el "Himno a San Martin", luego realizado en forma insuperable por Pedro Aznar. Y no se puede obviar a Fabiana Cantilo con su hermosísima "Saludo a la Bandera". Hilda Lizarazu y Diego Frenkel por un lado, Jairo por otro, también versionaron esta canción de nuestro repertorio patriótico, aunque -a nuestro criterio- la de Fabi sigue siendo la mejor de todas.

Hace tiempo que el rock argento se sacó los prejuicios y asumió las canciones patrias. Las banderas y los cantos en los recitales dan cuenta de eso, ya desde antes de que Luca Prodan, al frente de Sumo, cantara "Yo quiero a mi bandera". Desde el "Himno a Sarmiento" interpretado por Pablo Lescano y Kevin Johansen, hasta "Mi bandera" por Juan Carlos Baglietto y No lo Soporto, hay decenas de versiones de los clásicos de nuestro cancionero patriótico. Pero como ya señalamos, la lista es interminable. E incluso se hicieron canciones alusivas, como la de Ciro y Los Persas en "Héroes de Malvinas" del disco "27" o el metal pesado de "Patria al hombro" de Almafuerte. Lo cierto es que el "No llores por mí, Argentina. Te quiero cada día más", clásico estribillo de Serú Girán, hace rato está metido en el pentagrama del rock del país.


(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)