15 marzo 2015

Tres discos para abordar el folclore con distintas estéticas


Por Humberto Acciarressi

Nueve temas contiene el último disco de Martín Robbio, "El mismo río" (que sigue a "Parresía", del 2012), que el primero de abril se estará presentando en Café Vinilo (Gorriti 3780), en el que vuelven a destacarse los giros melódicos del pianista, que sin salir de las paletas del jazz y del folclore latinoamericano, no es ni lo uno ni lo otro sino una lograda síntesis entre ambos géneros musicales. Lo que se advierte en Robbio, cuyo trío lo completan el contrabajo de Juan Fracchi y la batería y percusión de Ariel Sánchez, es que va sin problemas de un ritmo a otro, de la vidala al candombe, de zambas a experimentaciones jazzísticas. No es un dato menor que figuren como músicos invitados Facundo Guevara y Hernán Ríos en percusión, y Hernán Samá en saxo tenor. Es uno de esos discos que no deberían faltar en ninguna discoteca.

Por otro lado, el quinteto folclórico Curepas también acaba de editar su CD "De soles y veredas", mucho más clásico que el anterior, aunque no por eso la banda de Lapine, los hermanos Brie, Medina, y Wilson no deja de experimentar en los aires de lo contemporáneo. El disco contiene 16 composiciones -propias y ajenas- y contó en la producción general con el valioso aporte de Popi Spatocco, pianista de Mercedes Sosa durante tres décadas y artífice artístico de "Cantora", el disco en el que la Negra hizo duetos con músicos argentinos y de otras latitudes. En cuanto al CD de Curepas, posee una galería de músicos invitados que incluyen a Liliana Herrera, Hernán Ríos, Facundo Guevara, Carlos Moscardini, Ramiro Gallo y Gerardo Villar, entre otros. El mismo será presentado el 23 de abril en Hasta Trilce (Maza 177).

También en abril, el 14 en Café Vinilo, Lorena Hermida presentará "Flor de otoño", un muy buen disco en el que la cantante porteña es acompañada por el contrabajo de Agustín Toffolutti, la percusión de Diego Cueto y la guitarra de Nicolás Mustillo. En esta oportunidad, la artista versiona una docena de clásicos del folclore argentino y latinoamericano, que va desde temas de Chabuca Granda a Manuel Castilla, del Cuchi Leguizamón a Milton Nascimento, de Víctor Jara a Silvio Rodriguez. Hay que destacar que Roxana Amed y María de los Angeles Ledesma suman sus voces en las versiones de "Alfonsina y el Mar" (Félix Luna y Ariel Ramírez) y "Vidala del sol" (Alicia Crest y Jorge Giuliano). En suma, tres muy buenos discos para deleitarse con la música de nuestros países, en muy bellas versiones.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)