12 marzo 2015

Tanino Dúo vuelve con "Pulso Sur" aunando tango y folclore


Por Humberto Acciarressi

Tango y folclore, con guitarra y armónica cromática, se sintetizan de manera perfecta, dulcemente lograda y poéticamente magistral en "Pulso Sur", el nuevo disco de Tanino Dúo, compuesto por Fernando Sánchez y Santiago Alvarez, que será presentado el 29 de este mes en Circe (Av.Córdoba 4335). Clásicos de nuestra música popular, especialmente tangos, son abordados por ambos músicos con una sensibilidad que le da nuevos matices a temas como "Soledad" de Gardel-Le Pera, "Zamba del silbador" de Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón, "Milonga del ángel" de Piazzolla o "Boedo" de Julio de Caro, entre otros. En la placa figuran como músicos invitados Mora Martínez, y Khatarina Deissler en violín y Manuel Villar en contrabajo en "El amanecer" de Roberto Firpo y en la mencionada "Milonga del Angel".

Ya en el 2011, Tanino Dúo había editado "Tango+Folklore " y había sido galardonado como "Mejor Conjunto Instrumental de Tango (categoría dúos a cuartetos)" en el XIX Certamen Hugo del Carril. En lo referido al nuevo disco, Sánchez y Alvarez ya lo han llevado en su tercera gira europea a ciudades en las que incluyeron seminarios como en Edimburgo (Escocia) y Aarthus (Dinamarca). También han tocado en Alemania, Italia, España y Francia. Una de las cosas que se advierten es que Tanino Dúo bebe en las tradiciones musicales argentinas sin detenerse morosamente en las divisiones por género. De hecho, ambos instrumentistas coinciden en que conciben y asumen la música vernácula como a una cosa homogénea. Una concepción que debe ser bienvenida, aunque no son los primeros ni los únicos que la practican, lo que no les quita mérito alguno.

En lo que atañe a "Pulso Sur", Alvarez ha manifestado: “Hemos profundizado el camino inicial en términos del conocimiento de las posibilidades que tienen los instrumentos y sus interpretaciones y realizamos una búsqueda más específica para poder tocar y sonar de determinada manera, para ver lo que se puede lograr con sólamente dos instrumentos”. Por el resultado final estamos en condiciones de asegurar que el objetivo ha sido logrado con creces y que estamos ante un excelente exponente del género, como podrán escucharlo aquellos que asistan a la velada musical en Circe.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)