18 marzo 2015

El sábado arranca una nueva edición de Bandas x Barrios


Por Humberto Acciarressi

Esta sábado a las 16, con la presencia de Kevin Johansen+The Nada en el cierre, arrancará una nueva edición de Bandas x Barrios, que se augura exitosa al cien por cien, si se tiene en cuenta que el año anterior pasaron por los múltiples escenarios más de 2.100 grupos. El festival de apertura, que comienza a las 16 con Juegos de Azar y continúa con La Mezzcla y Mariano Godoy, se llevará a cabo en los bosques de Palermo, más específicamente en el Parque Tres de Febrero (en la intersección de la avenida Montt e Iraola), y será el puntapié para los mil shows que están anunciados. Y recordá que es con entrada libre y gratuita, en todos los escenarios.

Con el objetivo de romper la insana lógica que el músico under tiene que pagar por tocar y que en el post Cromañón quedaron menos sitios alternativos para establecer contacto con el público, este programa de la ciudad viene logrando que grupos y solistas emergentes circulen por diferentes ámbitos porteños. Así como lo hacen desde el primer día, los organizadores convocan a que sean cada vez más los músicos -que cultiven cualquier estilo y género- que se anoten en la página web del programa. Si bien es cierto que cuando arrancó hubo muchos que no confiaron en el éxito de este emprendimiento cultural, con el correr de las ediciones el entusiasmo se incrementó entre mayor cantidad de músicos.

Una de las razones por las cuales Bandas x Barrios se ha convertido en lo que es actualmente, se debe a que muchos artistas -de acuerdo a su calidad- no sólo vuelven a subirse a los escenarios del festival, sino que además se les abre las puertas para participar en eventos y festivales organizados por el gobierno de la Ciudad, lo que su vez los pone en la vidriera nacional. No es novedad que mucha de la mejor música corre por fuera de las grandes compañías, especialmente en regiones como Buenos Aires y el resto de la Argentina, que ha dado y sigue dando al mundo compositores e intérpretes de gran calidad, en cualquiera de los géneros que puedan volcarse a un pentagrama. Vale acotar que BxB arranca ahora y se extiende hasta diciembre, y participan -como mínimo- doce grupos por semana.


(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)