01 diciembre 2014

Liberen a Pampero, el caballo preso en Mendoza


En Argentina, la Justicia no sólo es lenta para los seres humanos. En Mendoza, un caballo que protagonizó un trágico accidente de tránsito lleva siete años "preso" esperando un fallo judicial que decida sobre su futuro. "Pampero", un ejemplar negro amarronado, semi salvaje y de unos diez años de edad, fue embestido en 2007 por un vehículo en el barrio Cordón del Plata, en el Valle de Uco, Tupungato. Dos personas perdieron la vida y el equino quedó con la rodilla destruída.

Desde entonces, el animal está al cuidado de un empleado municipal y un veterinario en un corral del ex matadero de la ciudad, a la espera de una definición de la justicia para poder enviar el equino a remate o bien disponer su liberación. El secretario de Gobierno de Tupungato, Juan Carlos Tempesti, señaló que los abogados de la comuna "están indagando en qué etapa se encuentra el juicio y qué medida debemos tramitar en los juzgados para que se resuelva esta situación".

El cuidador señaló que Pampero era "un buen ejemplar. El pobre está judicializado y por eso tiene que permanecer encerrado”. Además, dijo haberse encariñado con el animal y que le gustaría "poder soltarlo en algún campo". El cuidador lamentó la situación del caballo y señaló que "no se entiende. ¿Qué culpa tiene el animal? El juez ya se habrá olvidado de él. Muchos me dicen que no lo cuide tanto, pero cómo lo va a abandonar uno con todo lo que ha sufrido".