12 noviembre 2014

La Noche de los Museos se viene con todo


Por  Humberto Acciarressi

El próximo sábado, con la nueva realización de la Noche de los Museos, que se extenderá desde las 20 de ese día hasta la madrugada del domingo, habrá muchas novedades. En esta oportunidad podrán recorrerse 208 museos y espacios culturales (en rigor 106 museos y 102 espacios), es decir que se suman 24 sedes a este gran evento organizado por el ministerio de Cultura porteño. Y como para hacer aún más atractiva esta jornada, habrá además cuatro ejes temáticos basados en exponentes de la cultura argentina: los 50 años de Mafalda, Quino, los 100 años de Julio Cortázar y el centenario de Aníbal Troilo. Otro de los ejes más interesantes -y hay que recordar que todo es gratuito- será el Circuito Cultural Borges-Xul Solar.

Otro de los escenarios será el Paseo de la Historieta (Defensa y Chile), donde además de lo que le corresponde a Mafalda, también podrá visitarse todo lo relativo a la caricatura y el dibujo argentino. Mientras, en el llamado Polo Bandoneón, en el edificio del Puente Alsina, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Carla Algeri Trío, José “Pepe” Colángelo, Rubén Jurado Cuarteto y la pareja de baile de Marina y Eduardo. También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film “Pichuco”, anécdotas de su vida, su música y su orquesta.

En el Planetario, asimismo, se presentará la Primera Edición de Zurich Gala del Bosque, una noche de música y solidaridad al aire libre junto al Planetario Galileo Galilei para celebrar los primeros 50 años de la compañía en el país. El concierto será conducido por el maestro Ángel Mahler, quien junto a su Orquesta de 40 músicos, su Coro y destacados artistas invitados, interpretarán un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de grandes autores locales. Los asistentes podrán colaborar con la Fundación Garrahan acercando tapitas plásticas para contribuir con su programa de reciclado.

El Centro Cultural San Martín, en tanto, estallará a full con Noviembre Electrónico, y la muestra de Los 280 días de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas). En este caso, un collage mostrará el contexto de la época, y el material audiovisual de archivo, con entrevistas a los miembros de la Comisión que están con vida, treinta años después de fundada por el entonces presidente Raúl Alfonsín. En tanto, los museos con sus exposiciones (a los que se suma, en materia de fútbol, el Museo River), redondearán con sus ofertas culturales uno de los eventos más importantes del año porteño.


(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)