12 noviembre 2014

La Fernández Fierro con CD nuevo, el Borges y el Malba

Por Humberto Acciarressi

Con siete discos en trece años de trayectoria, la Orquesta Fernández Fierro es una máquina de generar proyectos. La agrupación que admnistra su propio club (el CAFF, Club Atlético Fernández Fierro), ahora se encuentra presentando su último CD, el primero con Julieta Laso como cantante. Además, próximamente realizará una muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges con las mejores fotos que le realizaron a la banda en su historia. Y como si esto fuera poco, se convertirá -el 17 de noviembre en Figueroa Alcorta 3415- en la primera orquesta de tango que dará un concierto en el Malba, en el marco de la exposición "Antonio Berni: Juanito y Ramona". Se trata de una confluuencia de intereses estéticos con no pocos puntos en común, "un entretejido de afinidades", como apuntó alguien. En tanto, "En vivo" es presentado todos los miércoles de noviembre a las 22 en el CAFF (Bustamante 764), y así continuará en diciembre (salvo los días 24 y 31), a lo que hay que sumarles los jueves a las 22.

"En vivo", que tuvo a Walter Chacón de técnico de grabación y a Tito Fargo como productor artístico, está compuesto por 16 temas, fue grabado en dos presentaciones en el CAFF y se cuenta entre las mejores cosas que ha producido desde su primera placa, "Envasado en origen", del 2002. Una de las novedades, claro, es la elección de Julieta Laso para reemplazar al Chino Laborde en la voz. El bandoneonista Julio Coviello nos cuenta al respecto: "Nos motivó la manera en que canta Laso.Su presencia escénica, su manera dramática de interpretar, su fuerza. Para cantar con una Orquesta Típica, la voz tiene que tener un peso específico. No es para cualquiera. En estos años de trayectoria nos caracterizamos por desafiar los prejuicios y estereotipos que pululan en el tango. Uno de ellos el que hay sobre las cantantes femeninas en el tango. Incorporar a Julieta en la Fierro nos permite seguir transitando ese camino desafiante, ir más allá de todo lo que ya hicimos, no copiarnos a nosotros mismos, seguir buscando nuevas formas".

Hay que precisar, asimismo, que en el disco hay tres temas inéditos, que no están incluídos en placas anteriores. Dos son propios de la Orquesta, "Infierno porteño" (Venturín) y "Demolición" (Venturin-Reggiani). Y "Brujos y científicos" es una composición que -en palabras de Coviello- "nos prestó Tabaré Cardozo, uno de esos compositores que admiramos y a la vez nos honran con su amistad". En este sentido, cabe añadir que el 21 de este mes cruzarán el charco para presentarse en Montevideo. Pero, como ya señalamos, nos interesaba charlar con Julieta Laso sobre esta variante en la FF. Ella misma nos dice: "Conocía a la orquesta hace muchísimo tiempo porque digamos que vienen haciendo una movida muy importante dentro del genero desde que empezaron tocando en San Telmo. La verdad es que estaba trabajando como solista con músicos del Cuarteto La Púa y había grabado mi primer disco solista con ellos en Las Violas. Si bien no fueron tantas las veces que canté en el Caff antes de entrar a la orquesta, me escucharon alguna vez".

Y prosigue, en especial hablando de su presentación en Australia: "Para mi fue una gran sorpresa, una enorme alegría y también una parada difícil incorporarme a La Fernandez Fierro como cantante. Era la primera vez que la orquesta tocaba en Australia. Un encuentro que está buenísimo como el Sydney Festival y el MOFO en Tazmania. Fue un crecimiento enorme esa experiencia como todo el trabajo que siguió después y que se pudo plasmar en el disco que acaba de salir. La verdad que ha pasado mucho en muy poco tiempo, mucho trabajo, mucho crecimiento y estoy muy agradecida". También nos cuenta que ensayan muchas horas por día, que ella, además, lo hace sola en su casa, y todo con el fin de - especifica- "meterme en el universo sonoro y visaual que la orquesta propone, y a partir de ahí ir buscando". Sobre el trabajo colectivo nos manifiesta: "Esta buenisimo. Admiro mucho lo artístico-colectivo sostenido en el tiempo e independiente. La verdad es loable el trabajo de la Fierro con el Caff con la manera autogestiva y colectiva en la que se trabaja, por lo difícil que es congeniar con grupos humanos de tantas personas. En mi caso, el tema de los géneros no es algo que complique nada, estoy acostumbrada a trabajar con hombres. En este caso con doce".


(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)