18 septiembre 2014

"Museo", de Piel de Lava, una obra para no perderse


Por Humberto Acciarressi

Los sábados a las 21 y los domingos a las 20.30, en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759), la compañía Piel de Lava -en consonancia con una década consagrada al arte escénico- sigue presentando la obra "Museo", en la que se entrecruzan sabiamente los recursos humorísticos y dramáticos de las cuatro integrantes que forman el grupo: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Desde su formación en el 2003 hasta la actualidad, este cuarteto de talentosas mujeres se mantiene unido y cumpliendo el objetivo de generar proyectos independientes, autogestionados y construir un espacio dinámico de investigación teatral. No son muchas las compañías que logran este cometido y eso realza lo de Piel de Lava desde aquel debut en el 2004, con "Colores verdaderos" en el Teatro del Pueblo.

En esta década, las chicas también estrenaron "Neblina" y "Tren", y actualmente están a full con "Museo", que cuenta con la co-dirección de Laura Fernández. Paralelamente, hay que señalar que todas ellas han mantenido, además, una intensa actividad en otros ámbitos de la actuación. Elisa Carricajo, por ejemplo, estrenó como dramaturga y directora las obras "2035" en el Centro Cultural Ricardo Rojas y "2040" en El Camarín de las Musas, además de haber trabajado en la tira "Lobo" por Canal 13. Por su lado, Valeria Correa ha trabajado en teatro con Javier Daulte en "Vestuario de mujeres", con Rafael Spregelburd en "Bizarra, una saga argentina", "Acassuso" y "Fractal, una especulación científica".

Por el lado de Pilar Gamboa, también trabajó en "Acassuso" y otras obras destacadas como "Femenino", "Todos los miedos", "Automáticos" (también de Daulte y con cuya actuación ganó el Premio Estímulo María Guerrero y el premio Teatro del Mundo como Mejor Actriz). Como directora tuvo a su cargo la obra "Un lugar de oscura atracción", de Hans Klauss, que formó parte del ciclo de teatro semi-montado del Instituto Goethe. Participó en cine y en TV, y fue ternada como actriz revelación para los premios Martín Fierro por su labor en "Para vestir santos" de la productora Polka (también estuvo maravillosa en "Tiempos compulsivos"). Viene de participar en "Farsantes" junto a Julio Chávez. Para concluir, Laura Paredes tiene una importante trayectoria que incluye una actuación en el Teatro Nacional Cervantes con la obra "4 D Optico". Se ha destacado, asimismo, en otras obras como "Neón" de Agustina Muñoz o "Y cuando no te quiera será de nuevo el caos" sobre textos de William Shakespeare con dirección de Matías Piñeiro. A las cuatro se las puede ver ahora en su proyecto particular, "Museo", en el "Espacio Callejón".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)