02 agosto 2014

Una orquesta colombiana llega a la tierra del Tango


Por Humberto Acciarressi

Invitada para participar del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y de gira por la Argentina por primera vez, llega desde Colombia la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, dirigida artísticamente por nuestro compatriota Pablo Jaurena y el violinista colombiano Sebastián Montoya, y con el padrinazgo artístico del compositor y bandoneonista Raúl Garello, uno de los músicos argentos más ilustres. Esta notable agrupación nació como un convenio de cooperación entre Buenos Aires y Medellín para explorar nuevas estéticas musicales del campo de la música popular y para contribuir a difundir el tango como música que ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ahora, en el marco del centenario del nacimiento de Aníbal Troilo, versionarán temas de su legendaria orquesta, pero también repasarán durante su presencia en la Argentina las corrientes del "gotán" que aportaron músicos como Pugliese, Salgán, Di Sarli, Gobbi o D¨Arienzo, e indagarán las vertientes contemporáneas que van desde Astor Piazzolla y el propio Garello, hasta los compositores y ejecutantes más jóvenes. En la actualidad, la orquesta de Medellín está compuesta por estudiantes de la Red de Escuelas (en las que cerca de 6 mil alumnos se forman para la música), con 16 violines, 3 violas, 3 cellos, 3 contrabajos, flauta, piano y dos bandoneones.

Con motivo de su visita a la Argentina charlamos con el director artístico, Pablo Jaurena, que llegó a Colombia en el 2010, invitado junto al Trío MJC al Festival de Tango de Medellín. Luego de varias actuaciones en tierras colombianas, y dado que la Red estaba atravesando una etapa de cambios pedagógicos, le ofrecieron hacerse cargo del puesto que ocupa en la actualidad. Cuando le preguntamos cómo fue esa primera etapa, Pablo nos responde: "El primer objetivo al cual nos enfrentamos fue consolidar la orquesta como agrupación artística estable, que pudiese trabajar de manera continua y brindar conciertos sin depender de la presencia de los maestros argentinos invitados ocupando los puestos importantes como el violín solista, el piano o el bandoneón. Para eso comenzamos un proceso de formación de músicos colombianos que pudieran asumir esos roles y que a la vez pudieran oficiar de maestros con el resto de los músicos más jóvenes de la orquesta".

Prosiguiendo con aquella experiencia añade que "se creó el puesto de Director Titular,que primero asumió Paulo Parra (contrabajo) y actualmente desempeña Sebastián Montoya (violín),se le dio impulso a una escuela de bandoneón con el profesor Marco Blandón que es mi alumno, y el cual a la vez tiene dos discípulos que ya tocan con la orquesta en parte del repertorio, y también se formó una solista de piano para hacerse cargo de este lugar fundamental en la orquesta: Carolina Granda. La orquesta hizo su debut de manera ´autónoma´ a fines de 2011". Desde entonces no ha dejado de cumplir con cada uno de los objetivos que se propuso.

PABLO JAURENA
El director artístico de la Orquesta añade que "otros de los objetivos fundamentales fue el repertorio, que el material de la orquesta sea la base para el conocimiento, el estudio y la recreación de las orquestas y estilos más importantes de los años `40 y `50, desarrollándose el aspecto pedagógico más importante como ensamble: la transmisión oral y el aprendizaje grupal. Ese material en muy pocos casos nos llega de primera mano, y la mayoría de las veces tenemos que hacer un trabajo casi arqueológico mediante la transcripción desde los discos hacia la partitura, para poder montar esas músicas y estudiarlas. Año a año la orquesta ha ido nutriéndose en este sentido y ha estrenado un promedio de 50 obras anuales".

El próximo miércoles, en el Teatro Libertador San Martín, de Córdoba, la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín hará su primera presentación en la tierra del tango. Luego, ya en el corazón de la porteña Buenos Aires, tocarán el 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural Torcuato Tasso (Defensa 1575), con Carolina Minella como cantante invitada. El sábado 16, con entrada gratuita, subirán al escenario de la Usina del Arte, con Jesús Hidalgo como cantor invitado y la participación del maestro Garello. Todo un lujo. Para concluir con estas líneas dejamos algo que Pablo nos cuenta con orgullo: "Los chicos que integran la orquesta están muy emocionados de tener la oportunidad de viajar a la Argentina y de mostrar su trabajo en uno de los Festivales de Tango más importantes que existen, y por sobre todo en la ciudad que vio nacer esa música que ellos estudian e interpretan con tanta dedicación y amor. Por eso será una experiencia sumamente enriquecedora, tan sólo dimensionando que alguno de ellos nunca ha subido a un avión”.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)