30 junio 2014

Música para escuchar entre Octavos y Cuartos

Aúra
Por Humberto Acciarressi

Nos comentaba un productor de espectáculos, que pese al entusiasmo que genera el Mundial de Fútbol entre los argentinos y la gran cantidad de seguidores que tienen todas las colectividades residentes en Buenos Aires, la actividad musical no ha disminuido como se pensaba. Sea como sea, basta echarle un vistazo a los días que se avecinan para medir el mencionado entusiasmo. Vamos a los ejemplos, este jueves a las 21, en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177), se estará presentando Celeste Táboas, estupenda cantante porteña, para presentar su disco "Interior", con temas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Lucho González, Chabuca Granda, los hermanos Nuñez, Fernando Cabrera, entre otros. Es una intérprete estupenda que hay que seguir de cerca ya que dará bastante que hablar.

Liliana Vitale
El mismo día, en Hasta Trilce (Maza 177) a las 21, el trío Aura!, que conforman los talentosos Popi Spatocco, Ricardo Cánepa y Facundo Guevara, estarán presentando "Tiempo latente", disco en el que confluyen los motivos por los cuales se han convertido en un gran exponente de la música experimental folclórica de Latinoamérica. La placa es una verdadera joya y las presentaciones en vivo del terceto son acordes a esta calidad que está siendo unánimemente reconocida por público, crítica y colegas. La larga experiencia de sus integrantes en la Argentina y en el exterior, dan pie a uno de los trabajos mejor logrados en la materia en estos últimos tiempos.

Celeste Táboas
Este viernes, por otro lado, Liliana Vitale continuará presentando "Al día" (espectáculo que lleva el mismo nombre de su reciente disco, compuesto por CD y DVD) con Facundo Guevara en percusión, Quique Ferrari en contrabajo y Eliana Liuni en vientos. La integrante del clan Vitale, hermana de Lito, es una de las mejores cantantes femeninas del país, ha grabado una gran cantidad de placas y sea como solista como a dúo con Verónica Condomi, le han llovido los premios. El nuevo disco contiene temas de Alberto Muñoz, Horacio Fontova, Jaime Roos, el poeta francés Henri Michaux, más tres inéditos: "Me caigo y me levanto" de Julio Cortázar, "Buen día, día" de Miguel Abuelo y "Jardín de gente" del flaco Spinetta.
Quique Montes
Otra presentación para destacar es la del cantante y compositor español Quique Montes, que está en gira por nuestro país presentando "Ceniciente a la una", su último trabajo discográfico, en varios lugares. Este miércoles a las 21 en Perro Andaluz (Bolívar 852), el viernes a las 21 en Forja Bar (Bacacay 2414), el sábado a las 22 en Bárbaro Bar (Tres Sargentos 415) y el domingo a las 13 en Vicente el Absurdo (Julián Alvarez 1886 ) y a las 18 en La Bataclana (Pasaje San Lorenzo 319). De la capital proseguirá su gira argentina por otras provincias. Sobre la obra que presenta, el cantautor señala que "hace referencia a la magia que se da cuando no se extingue más alla de las 12 como en el cuento, donde todo se termina y no queda nada, solo el recuero de lo que podría haber sido". Hay mucho más en cartelera, pero como se advierte, la pelota que gira en Brasil no para la actividad musical porteña.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)