12 junio 2014

A veinte años de un clásico de Morrissey



Por Humberto Acciarressi

Mientras Morrissey cancela presentaciones en Atlantic City, Nueva Jersey, por un virus que contrajo y del que no se dieron más detalles, acaba de salir una edición conmemorativa de "Vauxhall And I". Se trata sin dudas de su mejor álbum, editado hace dos décadas, luego de un paréntesis de su actividad artística pública a causa de problemas personales, que incluyeron la muerte de su amigo Mick Ronson (aquel excelente guitarrista que grabó varios discos con David Bowie en su época más glam, con Ian Hunter, con Lou Reed en "Transformer", con Bob Dylan, además de tres placas solistas). Previamente, tras la disolución de The Smiths, Morrissey ya había sacado tres placas solistas: "Viva Hate", "Kill Uncle" (tal vez lo peor que hizo en su carrera) y un desbordante "Your Arsenal" que lo reconcilió con la crítica y el público.

Luego de ese éxito, el músico se alejó de los escenarios hasta que en 1994 retornó con "Vauxhall And I", una de las mejores cosas que hizo jamás, incluyendo su etapa con de The Smiths. Fue tal el éxito y el reconocimiento, que el mismo Morrissey se encargó de decir que este álbum significó un antes y un después en su carrera musical. Vale recordar que para julio, el músico y escritor británico -que días atrás cumplió 55 años- editará su nuevo trabajo "World Peace Is None Of Your Business" (La paz en el mundo no es asunto tuyo". Genio y figura hasta la sepultura, la de este artista que ha levantado más polémicas por su condición de vegetariano y sus sarcasmos que ningún otro en el planeta.

Sobre la importancia de "Vauxhall And I" no es ocioso recordar que hace un par de semanas, músicos franceses grabaron -por los veinte años- una placa que titularon "Vauxhall And Us", en el que trece bandas y solistas hacen covers del original. Y para frutilla del postre, ya se puede conseguir la reedición masterizada de aquel clásico con once composiciones. Pero la cosa no termina alli, por cuanto en esta edición deluxe se incluye un segundo CD con catorce temas del recital que Morrissey ofreció en el londinense Theatre Royal Drury Lane el 26 de febrero de 1995. Se trata de un disco doble que constituye un verdadero lujo para los amantes de su música. Y tampoco hay que olvidarse que en febrero pasado, también se cumplieron treinta años del debut discográfico de The Smiths, o que un director británico quiere hacer una película sobre Morrissey, aunque no cuenta con el permiso de éste. Todavía.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)