09 mayo 2014

Un sello musical mítico, ahora también edita libros

ESTHER SOTO Y EL EDITOR SALVADOR GARGIULO
Por Humberto Acciarressi

Rubens "Donvi" Vitale (esencialmente un maestro musical, fallecido hace dos años) y Esther Soto (cantante y gran emprendedora, licenciada en antropología e integrante del equipo del rescate arqueológico de El Chocón-Cerro Colorado, antes de la creación del lago que hoy integra la cuenca del Río Limay) forman parte de la historia del rock argentino desde sus comienzos. Allá por 1975 fundaron "M.I.A" (Músicos Independientes Asociados), refugio cultural en épocas bravas, y crearon el sello Ciclo 3 -que hoy llamaríamos "indie"-, que posee un catálogo selecto e interesante. Y que en los últimos años se dedicó, entre otros, a editar los discos de los hijos de la legendaria pareja. Es decir, las placas de Lito y Liliana Vitale. Precisamente esta última, el martes próximo hará su segunda presentación del 2014 en Café Vinilo (Gorriti 3780) a las 21, con las canciones de su reciente disco, "Al día" (CD+DVD), un compilado de canciones de Horacio Fontova -invitado para participar del recital-, Julio Cortázar, Miguel Abuelo, Alberto Muñoz, Jaime Ross y otros, incluyendo a la propia cantante. Se trata de un CD por momentos conmovedor.

Pero las novedades no terminan acá, ya que al fallecimiento de "Donvi", Esther Soto comenzó a darle forma a un sueño de ambos, el de extender la marca del sello y hacer una editorial de libros. Y aquel sueño ya se convirtió en realidad. Cuando la consultamos al respecto nos dice: "Finalmente lo terminé haciendo yo, cuando él partió. Y lo hice para poder editar su libro ´Un linyera establecido´. Esa obra se trata en realidad de desgrabaciones de una serie de entrevistas más textos antiguos. A partir de ese trabajo, comencé a escribir otras cosas y me animé a publicarlas. Así vio la luz el segundo libro de la editorial y primero de mi autoría: ´Adalay, las almas sin edad´". Ambos trabajos fueron presentados en la Feria del Libro y en el Encuentro Federal de la Palabra, y realmente con gran éxito de público. Hay que precisar que la edición de los primeros títulos es realmente muy buena, el de Vitale con un dossier fotográfico y el Soto con dibujos a pluma de Jorge Cuello acompañando los bellos y melancólicos textos.

Emocionada, Esther Soto nos cuenta su experiencia en la Feria del Libro: "Fue un acto importantísimo, en una de las salas más grandes de la Feria (la Borges), porque no sólo hubo palabras de presentación y lectura del amigo Gabriel Senanes (ya nombrado director artístico del teatro Argentino de La Plata) sino también de la escritora y guionista Marcela Guerty. Además hubo un recital de grandes artistas dirigido por mi hijo Lito: Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Gabo Ferro, el Negro Fontova, Sandra Mihanovich , mi hija Liliana y mi nieta Emme. Y un sinfín de amistades de la cultura, cultivadas a través de los años, que me hicieron sentir muy feliz y acompañada". Pero la editorial no concluye con estas obras, sino que es apenas el arranque. Ya mismo están trabajando junto a Salvador Gargiulo en la edición del cuarto número de la publicación "Siwa". Se trata de una revista-libro de literatura geográfica. En este caso abordará relatos de los islarios del mundo y sus misterios, "donde se asentaron utopías y recibieron a portadores del arte", nos dice entusiasmada Esther. Antropóloga, arqueóloga, promotora con su marido de proyectos musicales autogestionados, conocedora de música como pocas, ahora coeditora de libros, cuenta que quiere tiempo para seguir escribiendo, además de ocuparse del sello Ciclo 3 ¿No es poco, verdad?

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

RUBEN "DONVI" VITALE