24 mayo 2014

¿Hubo un romance entre Frida Kahlo y Chavela Vargas?


Es sabido que la amistad entre Chavela Vargas y Frida Kahlo ha motivado, varias veces, que se sospechara de una relación íntima entre ellas, algo que ninguna jamás reconoció. Sin embargo, luego de conocerse, la pintora le escribió a su amigo Carlos Pellicer: "Carlos. Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella, repito, es erótica ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?". Chavela, poco antes de morir el 5 de agosto del 2012, contó que había perdido la mayoría de las cartas cruzadas con Frida (fallecida en 1954), pero recordaba haber leído en una de ellas: "Vivo para Diego y para ti. Nada más”.