27 mayo 2014

Hernán Ríos y Facundo Guevara, entre preguntas

Por Humberto Acciarressi

Este jueves a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177), el dúo integrado por el pianista Hernán Ríos y el percusionista Facundo Guevara, lanza el disco "Pregunta y pregunta", un gran aporte a la música con mayúscula, dado que con aire de jazz y el arte de la improvisación, aborda autores tan disímiles (o tan aparentemente distintos, cabría decir) como el "Cuchi" Leguizamón ("De estar estando"), Charles Mingus ("Goodbye pork pie hat", que el gran contrabajista compuso en la década del 50 en honor de Lester Young), Atahualpa Yupanqui ("La pobrecita"), Joao Bosco ("O bébado e a equilibrista") o Rolando Valladares ("Canto a La Telesita"). Eso, claro, sin contar las composiciones del propio Hernán Ríos, que ya tiene editados varios discos solistas o en compañía de grandes intérpretes.

Eso que se ha dado en llamar el jazz latinoamericano tiene en el dúo una expresión bien acabada. No es decir nada nuevo que Facundo Guevara es, de lejos, uno de los mejores percusionistas del país. Además de haber girado con Los Enanitos Verdes y participado en bandas de sonido de varias películas argentinas, subió a escenarios o entró a estudios de grabación con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Divididos, Lito Vitale, Pedro Aznar, el "Chango" Farías Gómez, el "Mono" Fontana, Sandro, Paquito D´ Rivera y Negrocán, y esto apenas para nombrar algunos de los artistas nacionales y extranjeros que trabajaron con él.

Charlando con ellos nos enteramos que se conocieron hace dos décadas, pero Ríos lo llamó a Guevara para tocar juntos, mejor dicho con el objeto de armar un dúo, en el 2007. Desde alli en adelante no pararon. Dos placas anteceden a ésta, que se llama "Pregunta a pregunta", como el tema que abre el disco, porque -según el pianista- lo compuso "pensando en el dúo y tiene que ver con nuestra búsqueda, preguntas y alguna respuesta perdida, que engendra nuevos interrogantes", añade.

Tanto él como su compañero destacan la labor del casi legendario Mario Breuer en las consolas, que es realmente brillante. El ingeniero de sonido de Charly, Sumo, los Redonditos de Ricota, Calamaro, Fito Páez y compañía, se limita a decir: "La que hacen Mario y Facundo es música de magos y druidas conducida por la pura inspiración. Música que no se comprende hasta que se la siente y cuando se la siente se convierte en la más perfecta". Opinión más que calificada. La función del jueves en "Hasta Trilce" se repite el 5 de junio, a la misma hora y mismo escenario.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)