24 abril 2014

Seba Dorso y Marcos Monk piden pista


Por Humberto Acciarressi

Con notorios aportes de la música argentina y latinoamericana, Seba Dorso y Marcos Monk, el primero en piano y su compañero en guitarra y percusión, están presentando su disco "Un segundo", que sigue a "Los tiempos de empezar" de 2011. Se trata de un CD muy interesante, con canciones propias enraizadas en formas folclóricas y ritmos populares de nuestros países. Uno de ellos, Seba Dorso, nos precisa que los temas ya vienen sonando mucho en estos últimos tiempos, aunque la placa se estrene oficialmente el 29 de mayo en Circe.

También consultado sobre el carácter de las composiciones, Marcos Monk manifiesta que suelen plantear los mismos temas de siempre, como "los interrogantes, el paso del tiempo, el encanto y el desencanto, las experiencias personales y la de quienes nos rodean". Y enfatizando aún más agrega que "hilando fino se particulariza la cuestión en los modos de abordar las temáticas, el encuadre que se puede brindar y las expresiones". Como los sonidos del dúo han cambiado con respecto al disco anterior, la pregunta es inevitable. Y ellos responden: "Creo que ahora somos un poco más libres y más plásticos, tanto a la hora de tocar como de cantar, y también al arreglar".

Esto que señalan ha enriquecido notoriamente las texturas de las canciones. Por otro lado, ambos coinciden en que el clima "es muy estimulante para la creación", ya que hay multitud de músicos como ellos que abordan distintos tipos de géneros y eso hace que, casi sin darse cuenta, interactúen. En palabras de Marcos "hay muchísima gente trabajando y pensando no solo la canción, sino la música en todo su espectro, desde las formas más tradicionales a las más diversas y originales expresiones y en todas sus facetas hay exponentes de alto vuelo. Pienso que más allá del enorme trabajo de los artistas por difundir su música, son las grandes medios de difusión los que tienen que brindar el espacio necesario para que se dejen de lado los rótulos como ´música de culto´ o ´músicas para minorías´ y estas propuestas puedan llegar al gran público". Sus armonías y sus melodías hacen que este pedido no sea arbitrario.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)