04 abril 2014

Manuel Moreira y el lujo de su voz en el Siranush

Por Humberto Acciarressi

Este viernes a las 21.30, en la Sala Siranush (Armenia 1353), el cantautor y guitarrista Manuel Moreira, integrante del grupo vocal "Cabernet" y coequiper de Alejandro Dolina en el segmento musical del Sordo Gancé en "La venganza será terrible", estará presentando su nuevo CD, "Niño", en esta oportunidad integrado totalmente con canciones de su autoría. El propio Dolina ha dicho sobre Moreira que "canta como pocos, es buen guitarrista, conoce las delicadas trampas del canto coral y no le escapa a las complejidades armónicas". Hay que añadir que el disco ya ha sido presentado exitosamente en Río de Janeiro, Montevideo, Paris, Madrid y Barcelona, y Moreira nos dice que el título, "Niño", "se debe a que al componer las letras y las músicas advertí que había alegría y melancolías, como la luz que transportan los niños en sus miradas a pesar de sus tristezas".

Moreira, premiado por la comisión de los Cafés Notables del gobierno porteño para integrar la programación cultural de 2014, además de integrar Cabernet -ese magnífico sexteto vocal de música popular contemporánea- , integró el elenco de la opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura" y fue cantante en el programa televisivo "Bar del Infierno" y en el espectáculo teatral del mismo nombre, y en "Recordando el show de Alejandro Molina", dirigido por Juan José Campanella. Por lo pronto, Moreira nos anticipó que el concierto del viernes "será a lo grande". "Me acompañarán músicos excelentes de los que aprendo mucho, tendré la banda completa (bajo, flauta, batería, percusión, piano y guitarra) y además un quinteto de cuerdas. Y como me gusta la idea de convidar el escenario, habrá importantes artistas invitados", añadió para más datos de la fecha.

En lo referido al proceso artístico y personal que derivó en este, su segundo disco, nos cuenta: "Simplemente resolví que los temas vinieran a mí en lugar de ir a buscarlos. Y aparecieron como todo en la vida: cuando uno menos las espera". Y nos explica que el proceso de escritura y composición le demandó un año y medio, incluso reflexionando sobre las características de su propio repertorio, que reconoce fuertes influencias de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Bob Dylan, Richard Bona,Pedro Aznar, Carlos Gardel, los Beatles, Stevie Wonder, entre otros.

Trabajar con Dolina no fue en vano para el cantautor y quiere hacerlo notar: "Aprendí mucho del Negro en materia musical, y también me influenció su respeto cada vez que se acerca al arte, que estudia, que profundiza, que produce". Después de la presentación porteña del disco, Moreira tiene planeado llevarlo por las provincias y luego retornar a Europa, a las ciudades en las que lo interpretó públicamente el año pasado. Claro, eso sin dejar de lado las presentaciones con Cabernet. Y otra novedad. Está ensayando un musical sobre Carlos Gardel que se estrenará después de mediados de año, y en el que interpretará al propio cantor. Lo que no es poca cosa en materia de desafíos.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)