04 abril 2014

Introcaso vuelve con todo en "Jazz Club"

Por Humberto Acciarressi

Eduardo Introcaso y su saxo tienen historia, y de la buena. Durante dos décadas integró La Mississippi, pero también tocó y grabó con Viejas Locas, Intoxicados, Pappo, Las Blacanblus, Caludio Gabis, Los Guasones, entre otros. Con su cuarteto, en el 2005, lanzó el álbum "Alma nocturna", editado por los españoles de Txanta Records, y tuvo exitosas presentaciones en La Revuelta, Thelonious y otros lugares claves en el circuito jazzístico de Buenos Aires. A esta altura ya se sabe que aunque definitivamente influenciado por el jazz, en sus temas conviven además la música contemporánea, el rock, los ritmos étnicos y, naturalmente, el fino y nada fácil arte de la improvisación.

Ahora está lanzando su nueva placa, "Jazz Club", un disco realmente de lujo en el que se combinan armoniosamente el jazz, el funk, el blues, el rock, la boosa nova y el latin jazz. El CD contiene 19 temas de su propia cosecha y covers de su ex banda La Mississippi, Robert Johnson ("Rambling on my mind") y Stevie Wonders ("Golden Lady"). Por otro lado, el disco tiene invitados de la talla de Déborah Dixon (voz), Dizzy Espeche (guitarra), Luis Castillo (bajo), "Látigo" Díaz ( trompeta), Fabíán Silva (trombón) y varios de sus ex compañeros de la banda de blues Claudio Cannavo (bajo), Gastón Picazo (órgano Hammond), Juan Hermida (piano), Zeta Yeyati (flauta) y Rubén Vaneskeheian (armónica). El sonido digitalizado, muy bien dosificado, no molesta para nada en el arte de cada uno de los intérpretes, e incluso le otorga interesantes sonoridades.

Con más de veinte discos en su haber (desde "Cuatro mujeres y un maldito piano" de Las Blacanblus hasta "Pappo y amigos" de Pappo´s Blues, pasando por "Contra la pared" de Viejas Locas a "Electronic Jazz" de Chuky de Ipola, pasando por los de La Mississippi), Introcaso -que también es autor de libros de técnica musical,- es uno de los más importantes referentes del saxo en la Argentina. Muchos lo "conocen" sin conocerlo y aún se sorprenden cuando se enteran que ese instrumento que suena celestial y vigorosamente en ciertas placas lo está tocando él. Ahora, quienes quieran verlo y disfrutarlo en persona, tendrán la oportunidad el sábado 26 de abril a las 23 en el recientemente inaugurado Bebop Club, Moreno 364, donde "Jazz Club", la placa de Introcaso, será presentada oficialmente. Y con varias sorpresas de acuerdo a los anuncios.

((Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)