19 abril 2014

García Márquez jamás dijo o escribió esto...

Por Humberto Acciarressi

En las redes sociales, repletas de gente inculta hasta la vergüenza ajena, le atribuyen al recién fallecido Gabriel García Márquez -como a Oscar Wilde, a Jorge Luis Borges, a Bernard Shaw, a Groucho Marx - frases que jamás dijeron o escribieron ni siquiera en broma. En el caso del colombiano, cuando hace unos años contrajo un cáncer linfático, le endilgaron una porquería llamada "La marioneta", que lo indignó sin broma cuando se enteró. Mientras se realizaba los tratamientos médicos, dijo: "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi". Ahora que está muerto de verdad, lo siguen aniquilando convirtiéndolo en un fantoche de postal sentimentaloide.

A nuestro Jorge Luis Borges, por un error cometido por Elena Poniatowska en el libro "Borges y México", en su momento se le atribuyó una basura titulada "Instantes". Fue tal el escándalo que Poniatowska admitió el error y Random House Mondadori y el sello Lumen tuvieron que sacar de circulación el libro. Todavía no eran los tiempos de internet, pero de ese poema trucho se hicieron postales, se lo reprodujo en revistas rosas y de las llamadas "del corazón", y todavía andan viralizando la red unos versos tan berretas que parecen de Coelho. Otro tanto ocurre con Eduardo Galeano, que desde hace años se desespera diciendo -a mí me lo dijo personalmente y bastante ofuscado- que dejen de atribuirle un texto falso titulado “Por qué todavía no me compre un DVD”.

Pero dada la reciente muerte de Gabriel García Márquez y a que jamás escribió ni dijo (como en el caso de Borges, hay que ser bestias para no reconocer estilos tan únicos) lo que reproducen en esos insoportables cartelitos de fondo negro, acá damos algunas de esas sentencias tan truchas que causan risa.

Entonces, NO son de García Márquez las frases:

“Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca, no te hará llorar”

“Nunca dejes de sonreír. Ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”

"La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”

“El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”

“No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”

“Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”

Lo que sigue sí lo digo yo: sólo Dios sabe quién escribió o dijo semejantes pelotudeces.