12 marzo 2014

Para difundir el tango en el país y el mundo

Por Humberto Acciarressi

Acaba de presentarse una colección, dirigida por Ignacio Varchausky, que tiene como propuesta descubrir y redescubrir el tango en la voz y los instrumentos de artistas de nuestro tiempo. A estos efectos se unieron Los Años Luz (editorial fundada en 1999 para dar a conocer músicos poco difundidos en el mercado local pero de alta calidad).y Tangovía (asociación civil sin fines de lucro creada en 2002 que reúne a artistas, investigadores e instituciones culturales que trabajan para la preservación, el desarorollo y el conocimiento del tango en Buenos Aires y el mundo). Los dos primeros discos editados con este fin son "Tango y criollismo", por el dúo integrado por Juan Villarreal y Marco Antonio Fernández, y "Mistonguero", por la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Víctor Lavallén.

En lo que atañe al primero, tendrá una presentación en Café Vinilo (Gorrriti 3780), el 19 y 26 de marzo a las 21. Villarreal es el actual cantor de la Orquesta El Arranque y es considerado por sus pares como la nueva voz del tango, mientras que Marco Antonio Fernández -que ejecuta con igual entusiasmo folclore y tango- es el bandoneón de El Arranque y del Sexteto Meridional. Varchausky, director de la colección, explica que la idea de "Tango y criollismo" se fue revelando a medida que se grababa. "El repertorio se eligió espontánea y desordenadamente -rememora-, y la premisa fue improvisar siguiendo mínimas pautas de tonalidad, forma y aproximación interpretativa. Durante la grabación, la magia del dúo floreció y cobró su propia dimensión. Juan y Marco conversan sin hacer ningún esfuerzo, y pasan de un género a otro con la naturalidad de quien camina y respira al mismo tiempo. Así que los tangos del disco conviven naturalmente con una zamba, una guarania, un yaraví o una chamarrita". El disco contiene 16 temas, cuyos autores van desde los hermanos Expósito hasta López Buchardo o Alfredo Zitarrosa.

En lo referido a "Mistonguero", es una maravillosa síntesis de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que en un poco más de una década recuperó miles de arreglos originales y formó a más de trecientos músicos. La misma depende del ministerio de Cultura porteño. El disco que integra el binomio inicial de la colección incluye temas como "Mistonguero", "Febril", "Tierra querida", "La puñalada", "Bandoneón arrabalero", "Camandulaje", "Chiqué, "A la gran muñeca", "Meridional", "La llamo silbando" e incluso la canción "A la Orquesta Escuela de Tango", de Emilio Balcarce, con arreglos del propio autor. Todos los temas con gran lucimiento de Víctor Lavallén como director musical y bandoneón en algunas de las canciones.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)