27 marzo 2014

Aniversario de "Band of Gypsys", de Jimi Hendrix


Por Humberto Acciarressi

Con Jimi Hendrix pasa algo muy curioso. Se trata del violero del rock internacional más característico e influyente, y en vida apenas editó cuatro LPs. Tres de ellos, en estudio, con la Jimi Hendrix Experience - "Are You Experienced", "Axis: Bold As Love" y el álbum doble "Electric LadyLand"- y el cuarto, grabado en vivo y con su nombre, "Band of Gypsys". En realidad, en éste lo acompañaban Billy Cox en el bajo y Buddy Miles en la percusión, y reúne temas que nunca habían sido grabados, pero sí interpretados en los cuatro recitales en el teatro newyorkino Filmore East, para las navidades de 1969. Otra gran curiosidad -aprovechando que se cumple un aniversario de la edición de este último disco lanzado el 25 de marzo de 1970- es que el LP iba a ser la transición a una banda reformulada en la que estaban casi comprometidos el compositor de jazz y pianista Gil Evans (colaborador de Miles Davis), Eric Clapton, Emerson, Lake and Palmer y Duane Allman, entre otros.

Y paras seguir con los episodios curiosos, hay que tener en cuenta que si bien la muerte temprana (el 18 de septiembre de 1970, en Londres) frustró todos los proyectos de Hendrix, éste dejó material con los que se editaron más de treinta discos y una cantidad importante de sencillos. Pero retornando al álbum de cuya grabación se cumple un aniversario, se puede decir que es uno de los trabajos mejor logrados del violero zurdo y que los abusos con la droga y el alcohol le interrumpieron la vida en el momento de mayor plenitud creadora. Luego de la separación de Jimi Hendrix Experience, el músico estaba invitado a participar en el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Y aquí también pasaron cosas.Hemos visto, como ustedes, miles de veces a Jimi Hendrix tocando en el encuentro cumbre del Flower Power en Woodstock. No por algo la Rolling Stone lo consideró en el 2003 el mejor guitarrista de todos los tiempos. Lo que es poco sabido es que problemas climáticos postergaron la actuación de varios grupos, especialmente de Grateful Dead, que estaba programado para la segunda jornada.

El violero sufrió ese cambio de planes. Para el tercer día, los 500 mil espectadores habían quedado reducidos a la décima parte, y para colmo a Hendrix le tocó cerrar el festival. Cifras exageradas dicen que igual lo vieron como cien mil personas, pero lo cierto es que en el campo ya no quedaba ni una cifra cercana a esa. En las escenas es bien claro que los que disfrutan a Hendrix tocando, incluso su versión del himno de los Estados Unidos, son un puñado. Y hay mucha gente distraída y cansada. Esa jornada famosa en la historia de la música y de los documentales de recitales, cuando el presentador anunció a la Jimi Hendrix Experience, el artista lo corrigió. La banda se llamaba Gypsy Sun and Rainbows. Era un homenaje al gitano Django Reinhardt y un antecedente al nombre de "Band of Gypsys". Para concluir estas líneas: los 12 minutos y 36 segundos del tema "Machine Gun" del disco que hoy recordamos, está considerado como uno de los mejores espectáculos jamás brindados con una guitarra eléctrica y la más maravillosa interpretación en la historia del rock.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)