10 enero 2014

Los 45 de un submarino amarillo y psicodélico

AFICHE DE TOM WHALEN PUBLICADO POR LA EDITORIAL DARK HALL MANSION

Por Humberto Acciarressi

En 1968, cuando el director canadiense George Dunning les propuso a los Beatles hacer una película de animación titulada "Yellow Submarine" (basada en la canción de 1966 interpretada por Ringo para el Lado A del LP "Revolver"), los integrantes del cuarteto no estuvieron muy de acuerdo. Llegaban del fracaso del documental "Gira mágica y misteriosa" (que salvo la música, siempre magistral, es de un inconcebible aburrimiento) y no estaban precisamente entusiasmados. Richard Lester había ayudado a la consagración de la beatlemanía con sus dos películas "Anochecer de un día agitado" y "Help", pero el cuarteto de Liverpool ya no creía demasiado en la pantalla grande. Sin embargo, empujados por el quinto beatle, su productor George Martin, dieron el "sí" y el film de animación más icónico de la psicodelia llegó al cine.

La película, obviamente con canciones de los Beatles, narra del peripecias del los integrantes de la banda en modo dibujos, que para defender Pepperland, la ciudad musical custodiada por la Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, enfrenta un ataque de los Blue Meanies, que odian todo lo que esté relacionado con un pentagrama. La película fue un éxito por lo vanguardista y por su estética, e inspiradora de decenas que vinieron a partir de ella, así como de diseños de revistas y de ropa, indistintamente. Tanto éxito (casi todo lo que tocaban los Beatles era oro en polvo, aún en el fracaso) los llevó a editar, en enero de 1969 -hace 45 años- el LP "Submarino amarillo". Pero esta placa iba a chocar con varios problemas.

En principio, todo el lado B del disco contiene la música orquestal de la película, compuesta por George Martin. Es un buen material, pero no lo que se esperaría de los Beatles, así se debiera al hombre que casi los "inventó" musicalmente. El lado A sí contenía temas de la banda, pero apenas seis y ya conocidos: "Yellow Submarine", "Only a Northern Song", "All Together Now", "Hey Bulldog", "It's All Too Much" y "All You Need is Love" (con ésta, el 25 de junio de 1967, se había realizado la primera transmisión global de televisión vía satélite, recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas). "A través del Universo", que iba a estar originariamente en el álbum, fue dejada de lado y recién se incluiría en "Let It Be". El disco, aunque exitoso, fue apenas la banda de sonido de la película, aunque con la omisión de varias de las canciones del film de Dunning, que ya estaban en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", en "Rubber Soul" y en "Revolver". Treinta años más tarde - ya muerto Lennon- se editó el recopilatorio "Yellow Submarine Songtrack", pero esa es otra historia.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

OTRA DE LAS LAMINAS DE TOM WHALEN

PORTADA DEL LP SUBMARINO AMARILLO

AFICHE DE LA PELICULA SUBMARINO AMARILLO