07 noviembre 2013

La Noche de los Museos, dedicada a la democracia



Por Humberto Acciarressi

En consonancia con el cumplimiento de aquel día inolvidable de hace treinta años, en el que Raúl Alfonsín se puso la banda presidencial, anuló la autoamnistía de los militares e inició el inédito juicio a las juntas que sometieron al país a lo más siniestro que vivió la historia argentina, este año la Noche de los Museos estará enmarcada en el programa "Democracia 30+30, una mirada al futuro" y será una de las más multitudinarias desde que se realiza. El ministerio de Cultura porteño ya anunció que el próximo sábado habrá una cifra récord de 190 museos y espacios culturales públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires destinados a ella. Los mismos, como siempre desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada del domingo, abrirán sus puertas en forma gratuita, permitiendo que los porteños y los visitantes a la ciudad elijan los recorridos que más les interesen. Y este año habrá para todos los gustos.

En esta ocasión, la apertura oficial será en el Planetario, con la presentación del quinteto Ultratango, además de un espectáculo multimedia de "Tango 360", con música de las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla. Luego, los que ya no hayan iniciado el recorrido antes, podrán subirse al Bus Turístico gratuito que hará paradas en el Parque Thays, la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el MamBA. Asimismo, en esta noche para vivir el arte a pleno, se regalarán los libros del Agora de la Paz, que formaron parte de la obra de Marta Minujín a la que nos referimos oportunamente en esta columna. Como los visitantes serán muchos más que los 25.000 volúmenes que tuvo la instalación de la artista pop, se llevarán su libro las primeras 500 personas que lleguen, respectivamente, al Planetario, el Museo Larreta, el Museo Luis Perlotti, la Usina del Arte, el MamBA, la Casa de la Cultura, el Museo del Humor, el Museo Fernández Blanco y el Centro Cultural Recoleta en todas sus instalaciones.

La Noche de los Museos también será aprovechada para recorrer los lugares en los que sucedieron los primeros y más intensos hechos históricos de nuestra ciudad, actualmente riquísima en la conservación de los mismos, aunque muchos se hayan perdido en los últimos cien años. Aunque resulta imposible reseñar la cantidad de obras, instalaciones, proyecciones audiovisuales, espectáculos en general que se podrán vivir, hay una interesante muestra en el Museo de la Ciudad, en Alsina 412, que no conviene perderse, ya que incluso excede los límites del arte. Se trata de la exhibición de "I bike ABC, la bicicleta en el paisaje urbano", con fotografías, videos y productos de Amsterdam, Buenos Aires y Copenhague, sobre la cultura de la bici en estas ciudades. Por supuesto que estarán las exposiciones permanentes e incluso habrá una presentación con blues, jazz y góspel. Ya nos hemos ocupado de la muestra "Goya y Dalí. Capricho surrealista" en el Larreta (Juramento 2291). No hay nada que añadir, salvo que no se la pierdan. La noche del sábado, sólo el que no quiera no disfrutará del arte en todas sus manifestaciones.

(Columna publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires, que también podés leer acá)