20 noviembre 2013

La ICP de Holanda abre la fiesta del Jazz


Por Humberto Acciarressi

Basta repasar los números para verificar el impresionante éxito de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires. Por los nueve espacios en los que se desarrolló, pasaron 150.000 personas, se presentaron 4.700 obras, se seleccionaron 135 que presentaron artistas de todo el país, hubo 40 maestros de destacada trayectoria, 50 artistas visuales, 200 actores y realizadores, 250 músicos, 109 funciones de teatro y recitales, 54 jurados de lujo y más de una treintena de becas de formación y financiamientos de proyectos. Ya en estas líneas habíamos preanunciado este éxito, para lo cual bastaba conocer un poco la actividad de los jóvenes en los ámbitos de la cultura porteña. Y ahora, a lo cual también le dedicamos una columna en oportunidad de su lanzamiento, este miércoles se larga la fiesta grande del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Nuestra ciudad destila cultura, se la mire por donde se la mire.

Como adelantamos, este encuentro ya tiene un importante lugar en el calendario anual de esta música, tal vez la más rica en géneros, escuelas, corrientes, bandas e historia. La apertura de este miércoles se realizará en la Usina del Arte (Caffarena y Pedro de Mendoza, en La Boca), con la particicpación muy esperada de la ICP (Instant Composers Pool) Orchestra de Holanda, la legendaria agrupación fundada por el batero Han Bennink y el pianista Misha Mengelberg en 1967. Ambos tocaban juntos desde varios años antes e incluso lo habían hecho al lado de nenes de la talla de Eric Dolphy, con quien grabaron el mitológico "Last Date". Distintas formaciones, con los mejores jazz men de los Países Bajos, le fueron otorgando a la orquesta un sólido prestigio y a Holanda en particular, un sonido en la materia muy característico.

Dada su edad, Mengelberg ya no viaja con la formación, pero su lugar es magistralmente cubierto por el clavecinista, pianista y compositor Guus Janssen, mientras que el grupo se completa con Ernst Glerum (contrabajo), Michael Moore (saxos y clarinete), Tobias Delius (saxos), Thomas Heberer (trompeta), Wolter Wierbos (trombón), Tristán Honsinger (violoncello) y Mary Oliver (violín).Caracterizada por su "composición instantánea" -con la cual sus integrantes se dan los mejores gustos y lujos-, también está aferrada desde su orígenes al gusto ellingtoniano por las partituras. Así consiguen una música muy peculiar y original. A las 20.30 de este miércoles, en la Usina del Arte, los amantes del buen jazz y de las vanguardias europeas podrán darse un festín de música de alta alcurnia. En los días subsiguientes, como ya adelantamos en su momento, además de los artistas locales, en varios escenarios estarán los holandeses de Bennink, Moore y Glerum Trío, Tim Berne de los Estados Unidos, Sylvain Luc y Jean-Michael Pilc Dúo de Francia, y Flavio Boltro y Eric Legnini Cuarteto de Italia. No hay que olvidarse, también de EE.UU., a Frank Calberg, al Jonathan Kreisbverg Trío y al Darmon Meader Quartet. Otra semana de lujo para los porteños, y van...

(Columna publicada en el diario La Razón, de Buenos Aires, que también podés leer acá)