25 noviembre 2013

“Early Stones” y el legendario Michael Cooper


Por Humberto Acciarressi

Revolviendo la biblioteca me encuentro una obra de gran interés para los fanáticos de los Rolling Stones o bien para los amantes de la historia del rock internacional. Se trata de "Early Stones. Fotografías legendarias de una banda en ascenso", debidas a la cámara del Michael Cooper, que abarca una etapa clave de la big band: 1963 a 1973. En líneas generales, el libro constituye una mirada singular, íntima, única, sobre momentos cotidianos de los integrantes del grupo -aún en vida de Brian Jones- y su entorno de amigos y músicos. Como suele ocurrir, Cooper estuvo en el lugar y en el instante preciso. Publicado originalmente en Nueva York en 1992, el libro contiene fotos desconocidas de los Stones y textos -como el de Keith Richard, gran amigo del fotógrafo- nunca antes traducidos al castellano.

Cooper fue un notable y extravagante artista, que murió muy joven, a los 32 años, por una sobredósis de heroína (algunos hablaron de suicidio), y dejó una colección de 70 mil negativos imperdibles. Fue también uno de los primeros fotógrafos en acercarse a los Rolling Stones y las imágenes de su libro son apenas una parte de la inmensidad de fotos que les tomó en aquellos años tempranos. Quienes lo conocieron recuerdan que Cooper siempre llevaba consigo la cámara.

Cooper dio cuenta de la generación beat literaria, del rock and roll, el hippismo y la psicodelia, así como de las manifestaciones en Chigaco y Londres contra la guerra de Vietnam. Fotografió a Andy Warhol, a Twiggy, a Marcel Duchamp y René Magritte; a Yoko Ono, a Allen Ginsberg, William Burroughs y Jean Genet, entre otros. Hizo una portada de LP épica, la de "Sus majestades satánicas", de los Stones. Pero fundamentalmente es el autor de la foto de tapa más famosa de la historia: la de "La Banda del Sargento Pepper’s"

(Publicado originariamente en el blog "Miradas Cotidianas")