17 octubre 2013

Una carta de Guadalupe Cuenca a Moreno


Uno de los personajes de nuestra historia más queridos y queribles es Mariano Moreno, ideólogo de la Revolución de Mayo de 1810 y secretario de la Primera Junta. En sólo siete meses su nombre quedó ferréamente unido al nacimiento de la patria y, entre otras cosas, fundó "La Gazeta de Buenos Ayres" -periódico oficial de la revolución - el jueves 7 de junio de 1810 (de alli que en esa fecha se celebre el Día del Periodista). Enfrentado al otro líder de la gesta patriótica, Cornelio Saavedra, a Moreno se le encomendó una misión en Inglaterra. El 4 de marzo de 1811, en alta mar, a bordo de la goleta "Fame", el jacobino porteño murió presuntamente envenenado. Tenía 32 años. Su esposa, María Guadalupe Cuenca de Moreno, le escribió varias cartas. Mariano nunca las pudo leer. Esta que tenés a continuación fue escrita cuando el héroe de Mayo ya había sido arrojado al océano diez días antes.



14 de marzo de 1811

"Mi querido y estimado dueño de mi corazón:

Me alegraré que lo pases bien y que al recibo de ésta estés ya en tu gran casa con comodidad y que Dios te dé acierto en tus empresas; tu hijo y toda tu familia quedan buenos, pero yo con muchas fluctuaciones y el dolor en las costillas que no se me quita y cada vez va a más; estoy en cura, me asiste Argerich, se me aumentan mis males al verme sin vos y de pensar morirme sin verte y sin tu amable compañía; todo me entristece, las bromas de Micaela me enternecen porque tengo el corazón más para llorar que para reír, y así mi querido Moreno, si no te perjudicas procura venirte lo más pronto que puedas o si no hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir, la casa me parece sin gente, no tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen y participen de tus disgustos; ¿o quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar? No hagas eso, Moreno, cuando te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios"