01 mayo 2013

La Bersuit tiene que cambiar La Argentinidad...


Por Humberto Acciarressi

"La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo. El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores. Las huellas digitales, los dibujos animados, las jeringas descartables, la birome. La transfusión sanguínea...". Una de las canciones emblemáticas de la Bersuit, "La Argentinidad al palo", que enuncia bondades y desastres vernáculos, retrasa a menos de una década de editada.

Ya en su momento, a pesar de mencionar a René Favaloro (quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo y se suicidó el 29 de julio del 2000), la canción olvida a nuestros Nobel: dos de Medicina (Bernardo Houssay y César Milstein), dos de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Saavedra Lamas) y uno de química (Luis Federico Leloir). El tema de Cordera y compañía (hoy peleados a muerte entre sí) menciona al Che, a Maradona y a Gardel (nacido francés y argentino hasta su último suspiro).

Pero la historia argentina no se termina en una canción. Desde el 2004, fecha de su edición en el disco del mismo nombre, el hit de la Bersuit ya tendría para añadir a Lío Messi, a "Manu" Ginóbili y al Papa Francisco. Ahorramos el espacio de escritores, músicos y artistas plásticos, ya que la nómina sería interminable. La actualización de la canción no podría soslayar, tampoco, a la desde hoy Reina de Holanda, nuestra compatriota Máxima.

La Argentina no pasa por uno de sus mejores momentos. Mientras en el mundo se festeja a nuestros conciudadanos, en el país se los pasa por arriba como alambre caído. Por reacción a un gobierno para quien la historia comenzó en el 2003 (un año antes de la canción de la Bersuit), los argentinos se acostumbran a resaltar los logros de los compatriotas en el exterior. Si hay algo en las antípodas del sentir argentino desde el fondo de su historia, es el concepto de realeza. Pero cuando una presidente tiene aspiraciones de reina sin serlo, es lógico que por contraste se celebre a una reina de verdad, nacida en el país. Esto es de sociología básica.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)