04 abril 2013

El eterno retorno del glamoroso David Bowie

A LA IZQUIERDA, "HEROES". A LA DERECHA, "THE NEXT DAY"

Por Humberto Acciarressi

Si Gardel cantaba que "veinte años no es nada", para la edición de un disco "diez años es mucho". Y aún más si el que está ausente es David Bowie y las especulaciones incluían hasta una enfermedad. Aunque finalmente la noticia sorprendió a todos. El Duque Blanco, a una década de "Reality", lanzó "The Next Day", del que había adelantado Where are we now, el día de su cumpleaños 66.

Contrariando las especulaciones sobre sus presuntos males y su no menos anunciado retiro, el nuevo CD viene de sorpresa en sorpresa. De arranque nomás, la tapa es la misma de su LP "Héroes" de 1977 (era el formato de la época) y con su mismo glamour, pero intervenida. Un cuadrado de color blanco, con el título del disco, cubre la portada del antiguo LP de Bowie.

Ese espíritu ambiguo y casi andrógino del Duque en los comienzos de su carrera, también se advierte en uno de los temas, The Stars (Are Out Tonight), que además fue el segundo corte del disco. Muy bien plasmado en un video dirigido por Floria Sigismondi (autora de los recordados videos de NIN, Leonard Cohen o Marilyn Manson, y de la película The Runaways basada de la banda homónima), y Bowie en compañía de la actriz Tilda Swinton, ganadora de un Oscar por su papel en "Michael Clayton".

De la mano de su productor histórico Tony Visconti, el Duque Blanco salió de su retiro de Nueva York, donde vive con su mujer y su hija, y grabó The Next Day en el mayor de los silencios. Puede decirse que fue uno de los álbumes mejor "escondidos" de la historia de la música contemporánea. En el nuevo trabajo, Bowie se le atreve a todos los estilos: jazz, blues, glam, psicodelia, rock, hard-rock. Nada de lo musical le es ajeno. Y a diferencia de otros que repiten las fórmulas exitosas, al Duque no le molesta experimentar. Música, letras, su voz, el cruce de los instrumentos, todo es perfecto. No parece casual que en apenas una semana, el CD haya alcanzado el número uno en las listas de ventas del Reino Unido, la primera vez que lo logra en veinte años, aunque haya desaparecido durante diez.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)