13 enero 2013

The Cure, el retorno


Por Humberto Acciarressi

No figura en la página del grupo, pero se asegura que la banda tocará en River el 10 de abril. Frente a esto, todavía recordamos aquellos días de marzo de 1987 en que The Cure se presentó en el entonces coqueto estadio de Ferro. Al que le costó mucho olvidarlo fue al propio frontman de la banda, Robert Smith, quien se ocupó de decir en toda oportunidad que pintó, que en la Argentina la habían pasado muy mal. Caso único entre los centenares de bandas y solistas que han tocado en los más diversos escenarios argentos. Los góticos, en este sentido, fueron tan originales como miedosos.

"Aquel día fue el día más bizarro de mi bizarra vida", dijo y repitió Smith. Y todavía insiste en que por culpa de su presencia "murió un vendedor" de panchos, se vendieron 100 mil entradas para donde entraban 60 mil, "los edificios temblaban",o "tardamos tres horas en llegar al estadio, escoltados por policías que desenfundaban sus armas y disparaban". Para completar el "horror", Smith contó: "Nos encerraron en los sótanos mientras esperábamos para empezar, y los baños no funcionaban y se olía a quemado y se oían sirenas, y pensé que no íbamos a salir vivos de allí". También delira que el público quemaba perros de la policía y los tiraba por el aire. Como ves, no hay nada peor que un gótico asustado, por más ge- nial que sea.

La verdad es que en Ferro entran 40 mil personas, la noche famosa no hubo más de 30 mil, no se registró ningún muerto en los disturbios que hubo fuera del estadio, nadie le prendió fuego a un perro (podría asegurar que jamás nadie quemó a un perro en un recital), los "sótanos" eran los vestuarios de un club que en ese momento era modelo. Lo cierto es que pasó el tiempo y se dijo que Smith tenía pánico de volver a la Argentina y enfrentar a nuestro público, razón por la cual -incluso- cuando la banda dark estuvo en Brasil no se animó a pegar el salto.

Pero las cosas cambian. Y ahora es el propio líder del grupo británico que anunció (para la publicación online StageDMag en el Paleo Festival Nyon) que en su gira sudamericana, hará una parada en el país en abril. Aunque en la página oficial del grupo no se dice nada, la agencia Télam asegura que eso ocurrirá el 10 de abril en River. Sus productores le deben haber comunicado que una gira latinoamericana sin Argentina no es gira, ya que -por ejemplo- admitió que no se presentarán en Ecuador "porque nadie toca alli", en palabras suyas.

De una manera u otra, The Cure es una de los pocos grupos -no son más de tres o cuatro, a ojo de buen cubero- que no retornaron al país. Ahora los británicos tienen seis discos más que en 1987 y están convertidos en una banda de culto. Los miedos del gran Robert Smith ya no existen. Y en tod caso, que se venga con un balde de clonazepan en el estómago y otro para cuando empiecen a arder los perros.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)