13 diciembre 2012

Godfrey Chitalu, un récord difícil de comprobar

Por Humberto Acciarressi

Todo el mundo deportivo habla, por estos días, del récord de Lionel Messi en una temporada con sus 86 goles en el Barcelona y el combinado nacional argentino, para lo cual se tuvieron en cuenta los 85 obtenidos por Gerd Müller como delantero del Bayern de Munich y de la selección alemana en 1972. Nadie, hasta el momento, o por lo menos de manera masiva, había hablado de Godfrey Chitalu, jugador de Zambia que el mismo 1972 -se asegura- consiguió 107 goles. Un número, por cierto, casi imposible de igualar en cinco mil años y hasta la aparición de alguna entidad cibernética.

De acuerdo al investigador Jerry Muchimba, el zambiano anotó sus goles para Kabwe Warriors y para la selección de Zambia. Estos nunca fueron tenidos en cuenta por la FIFA o peor aún, de acuerdo a las denuncias, el jugador fue discriminado por ser africano ¿Quién fue Chitalu? Nacido el 22 de octubre de 1947, es considerado el mejor jugador en la historia de Zambia, en dónde fue Récord cinco veces (1965, 1970, 1972, 1978 y 1979). Un año antes de su presunta hazaña no pudo jugar los primeros seis partidos. Sin embargo encabezó la tabla con 41 tantos.

En 1972, mientras Müller festejaba en Alemania, Chitalu consiguió los 107 goles "absolutamente comprobables", de acuerdo al historiador. Dice que hizo más, pero son más difíciles de verificar. Dichas estadísticas se darán a conocer en breve, de acuerdo a lo que informa voceros de la asociación del futbol zambio. Las anotaciones arrancan el 23 de enero de 1972, cuando Chitalu marcó un doblete contra el F.C.Majantja de Lesotho, por la Copa de Campeones de Clubes de Africa. En octubre, Godrey ya le había sacado 57 goles al segundo. O eso dicen. Más alla de las opiniones de uno y otro bando, y de la bronca entre madrileños y catalanes (fue "As" quién dio la noticia), el caso merece estudiarse. Para concluir, el 27 de abril de 1993 cayó el avión que transportaba a la selección de Zambia, en el que viajaba también el ya retirado Chitalu. Todos murieron.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)