29 noviembre 2012

Doña Cecilia: del Ecce Homo destruído a la TV


Por Humberto Acciarressi

Cecilia Giménez, la bestia humana que arruinó el Ecce Homo de Borja y de quien ya nos hemos ocupado varias veces en esta columna, abandonará momentáneamente los pinceles para ponerse frente a las cámaras. Considerada por la revista Vanity Fair como la mujer española más famosa del mundo (un verdadero dislate), será la estrella del especial de Nochevieja que prepara la cadena Neox, de Antena 3. Que el mundo involuciona ya no es novedad para nadie.

Lo más lindo es que con sus 81 años a cuestas, doña Cecilia - personaje de Almodóvar si los hay- dedicará su intervención televisiva para contar, con lujo de detalles, cómo transformó a Jesucristo en el Oso Yogui. Es decir, la historia de una transmutación impensada hasta que ella la realizó y se convirtió en un ícono en el payasesco horizonte del arte conceptual contemporáneo. Al margen de los chistes que se hicieron por millones en la web, se han escrito artículos y hasta se prepara un libro que pretende darle seriedad al episodio más bizarro del arte en los últimos cien años.

Pero la noticia no termina acá, ya que televisoras de Japón y Alemania han manifestado su interés en tener a doña Cecilia en sus estudios de grabación. Mientras tanto, la iglesia de Borja se sigue llenando de la plata que dejan los turistas que pasan para ver el engendro y tienen una tarifa de un euro por cabeza. Y la municipalidad local no sabe qué hacer: si dejarlo como está o intentar restaurar la obra original del ignoto Elías García Martínez, cosa por el momento improbable ya que varios especialistas han señalado que sería muy difícil.

También hay que tener en cuenta una cuestión que no es menor: ¿de quién son los derechos del Cristo restaurado?, ¿de la desequilibrada doña Cecilia?, ¿de la iglesia de Borja? Misterio. El asunto es que camisetas, pantalones, chapas, cuadros, vinos, comidas y mil cosas más, se venden gracias a la imagen monstruosa creada por la gallega. Mientras, ella se prepara para su debut televisivo ¿Nace una estrella?

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)