06 octubre 2012

Los ingleses, Hey Jude y lo mejor de The Beatles


La canción "Hey Jude" de The Beatles fue escogida como la favorita de los británicos entre toda la discografía del cuarteto de Liverpool, cuando se cumplen los cincuenta años del lanzamiento del primer simple. En una votación hecha por las emisoras locales de la BBC, "Hey Jude" se impuso a "Yesterday" y "Let it Be", que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente y completaron una terna de temas compuestos por Paul McCartney.

La votación de la canción preferida, en la que participaron 12.000 personas, formó parte del programa especial que la BBC emitió para conmemorar el aniversario de la banda, el "My Beatles Story Day" en la que los oyentes comparten sus recuerdos del grupo. La cadena pública ha incluido en su programación un especial para recordar el legado de The Beatles, que incluye un documental de una hora que se emitirá el domingo y en el que se repasa la historia del grupo desde la publicación de su primer trabajo.

La elección de "Hey Jude" como canción favorita coincide con el 50 aniversario de la publicación del primer "single" del cuarteto de Liverpool, "Love Me Do", el 5 de octubre de 1962. "Hey Jude" pertenece a Let It Be, el último disco que grabaron. Siguen en la lista "All You Need Is Love", "Eleanor Rigby", "Here Comes The Sun", "The Long And Winding Road", "She Loves You", "I Want To Hold Your Hand" y "Strawberry Fields Forever".

Ya sé que a los británicos no les interesa, pero salvo "Eleanor Rigby" y "Strawbery...", los otros temas (sin menoscabar ni un ápice su calidad) están muy por debajo de varios que ni se mencionan. Pero gustos son gustos.