22 agosto 2012

Devuélvanle los 20 dólares o la vieja dispara

Por Humberto Acciarressi

Otra que Violencia Rivas. Hasta ahora, con sus 73 años a cuesta, la anciana Janet Benfatti, profesora jubilada que reside en la ciudad brasileña de São José de Río Preto, era apenas una cascarrabias de las que abundan. Sin embargo, nadie imaginaba que se convertiría en el centro de las noticias. La viejita malhumorada entró a una sucursal del Banco Itau armada con un revolver calibre 32 con el objeto de reclamar el equivalente a unos 20 dólares que le dieron de menos en un pago.

Chinchuda como nunca la habían visto, los vecinos asistieron al momento en que salió de la casa profiriendo gritos de venganza. No vieron el arma ni sabían de qué se trataba la cuestión. Se enteraron un par de horas más tarde. Los empleados del banco coinciden en que Janet entró blandiendo el revolver y a los gritos, mientras buscaba con la mirada a la empleada que la había atendido. Cuando le dijeron que se había retirado, la ex profesora encaró a la oficina del gerente, lo apuntó y dijo en tono imperativo: "Ustedes me devuelven mis 20 dólares y acá no pasó nada".

El funcionario del banco, aterrado, ordenó que le dieran el dinero y le pidió a la señora que se retirara tranquila. Ella lo miró con cara de "¿y por qué no habría de estarlo?" y salió caminando lo más pancha hasta un auto. El gerente, con empleados y clientes alentándolo, llamó a la policía. Y dio un dato clave: la matrícula del vehículo utilizado por la ex profesora para irse del lugar.

El asunto es que se armó un operativo policial de tal magnitud, que muchos pensaron que estaban por atrapar a un tipo con pedido de captura de Interpol o a un narco bajado del morro. La Policía Militar brasileña hasta puso en movimiento un helicóptero Aguila y decenas de vehículos de tierra. Y sus tripulantes armados hasta los dientes. La agarraron cuando entraba nuevamente a su casa, con los 20 dólares y el chumbo calibre 32 con seis balas intactas en la cartera. Para salir en libertad pagó una fianza 13 veces superior a lo que fue a reclamar. Reite de Pepita La Pistolera.

(Publicado en La Razón, de Buenos Aires)