23 julio 2012

Con una ayudita de mis amigos: Paula Conde


LA CHICA BART SIMPSON

Por Paula Conde

Ay, caramba, Claudia Motta llega a Buenos Aires por primera vez en su vida y lo primero que hace para "desestresarse" es ir a patinar sobre hielo: "Me traje los patines en la valija", nos cuenta. Además de darse maña con el patín artístico, donde incluso compite, Claudia es la voz de Bart Simpson, el pequeño demonio, para América Latina. Al menos lo fue entre las temporadas 9 y 15.

Como actriz de doblaje y locutora nacida en el DF mexicano, esta vez vino al país para participar en la convención de cómic Animate 2012. Bart no es su única creación, también es la voz de la actriz estadounidense Kirsten Dunst en películas como "El hombre araña" 1 y 2, "María Antonieta" y "Wimbledon". Estos son algunos de sus trabajos más destacados, porque en el mundo del animé su voz es más que habitual. Hizo, entre otros personajes, a "Pandora" en "Los Caballaros del Zodíaco. La Saga de Hades" y la de "Applejack" en "Mi pequeño Pony". Y hasta interpretó a "Lolita" en la versión de 1997.

-¿Extrañás a Bart?
¡Pues, sí! Lo extraño mucho. Tristemente ya no hago su voz, pero tengo muy lindos recuerdos y experiencias increíbles. Cada personaje tiene su esencia. Con Bart sentía mucha responsabilidad, porque la actriz anterior se había ido y tenía la responsabilidad de que fuera igual o mejor. Quedé muy contenta. Me costó que no perdiera esa esencia, esa picardía de niño de 10 años. Creo que llené los zapatitos de Bart.

-¿Cómo componés esa voz?
Primero hay que modular la voz, para no lastimarse. Por el timbre de voz de las mujeres, podemos hacer niños y niñas. A veces hago bebés y me tengo que esforzar para que no suenen a Bart. Cada uno tiene su personalidad. Ayudó que ya lo conocía, es el niño travieso americano. Si no lo conoces, es más difícil y no te creen. En cambio, Mary Jane (la heroína de "El hombre araña") es una niña dulce y soñadora. Claro que a veces tiene que avanzar la historia para llegar a conocer al personaje.

-¿Alguna frase tuya que le hayas dejado al personaje?
Mi hermano jugaba fútbol americano y usaba una expresión que después le di a Bart: "Quedo macaco, ye, ye".

-¿Tu familia es como Los Simpson?
¡Afortunadamente no!

-¿Qué pensás que diría Bart si visitara la Argentina?
"¿Me traes una Krusty hamburguesa y un mate?".

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)