08 mayo 2012

El Grito más caro del mundo

Una versión de "El Grito" del pintor noruego Eduard Munch fue subastada en 119,9 millones de dólares en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose en la obra de arte más cara jamás vendida en remate y la quinta más costosa si se tienen en cuenta las operaciones privadas. La venta sólo duró 12 minutos, creciendo su precio por mo- mentos más de 10 millones de dólares en un minuto antes de culminar con aplausos en una sala colmada. Siete interesados se disputaron la obra -un símbolo moderno de la ansiedad humana-, inicialmente valorada en u$s 80 millones.

No se dieron a conocer detalles sobre el comprador, que realizó su oferta en forma telefónica. Este cuadro de 1895 era la única de las cuatro versiones de "El Grito" -pintadas entre 1893 y 1910- aún en manos de un particular. Llevaba 70 años en la misma familia, la del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch (1863-1944).

Con los ingresos de la venta, tienen previsto construir un nuevo museo dedicado al artista en Noruega. El récord en subastas era ostentado hasta ahora por un Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto" (u$s 106,4 millones), seguido por el bronce de Giacometti "El hombre que camina" (u$s 104,3 millones) y otro Picasso, "Muchacho con pipa" (u$s 104,1 millones). En tanto, "El Grito" sólo es superado por las ventas privadas de "Los Jugadores de Cartas" de Paul Cézanne (u$s 250 millones), "Number 5" de Jackson Pollock (u$s 140 millones), "Woman III" de Willem de Kooning (u$s 137,5 millones) y "Adele Bloch-Bauer" de Gustav Klimt (u$s 135 millones).