10 abril 2012

Art Project, con un click en Google

"Vista interior de Curuzú mirado de aguas arriba", de Cándido López

Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos el nuestro, están disponibles en internet gracias al "Art Project" presentado por el buscador Google en el museo Orsay de París. Se trata de la segunda versión del proyecto de arte, que optimiza la consulta, la riqueza y la diversidad de las obras presentadas. La primera versión ofrecía unas mil piezas de 17 museos de 9 países.

"Colchón", de Marta Minujin
El director de la iniciativa virtual, Amit Sood, destacó que ahora hay más variedad de contenido de obras que van de la pintura clásica a la contemporánea, la escultura, la cerámica y la litografía. Además, se optimiza la experiencia del usuario, que puede navegar con mayor facilidad por la web.

Entre las novedades figuran 46 pinturas en las que se utilizó una tecnología de captura en "gitapixeles", es decir, con 7.000 millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara de fotos, mientras que el resto son de resolución muy alta. Sood aseguró que el proyecto -de acceso gratuito, en el que cada institución decide qué obras quiere dejar para su libre consulta en "Art Project"- pretende democratizar el acceso al arte.

Entre los museos que participan están el Reina Sofía de Madrid, el Frida Kahlo de México, la Pinacoteca del Estado de San Pablo, el de Oro de Bogotá y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires."Es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande del mundo", afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.

"Las Tres Gracias", de Nicolás García Uriburu