05 febrero 2012

La gemela de La Gioconda


De La Gioconda existen miles de copias, pero en el célebre Museo del Prado de Madrid descubrieron una que salió del taller florentino de Leonardo Da Vinci y que fue pintada a la par de la obra original. "Es probablemente la primera copia conocida de La Gioconda", dijo Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del museo. La obra estuvo expuesta durante años en la pinacoteca del Prado y fue descolgada en 2010 para restaurarla.

Los trabajos de restauración dejaron al descubierto sorprendentes similitudes con la "Mona Lisa" original, que habían permanecido ocultas por un barniz oscuro. Al parecer, ese barniz fue agregado a la pintura en el siglo XVIII por razones desconocidas. Sobre todo, sobre el paisaje de fondo de la Toscana italiana.

Una prueba de rayos X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original. La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Da Vinci, a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras. El autor de la obra gemela sería Francesco Melzi, un artista milanés procedente de una familia noble pero pobre, que se convirtió en uno de los discípulos preferidos de Da Vinci, para el que trabajó como ayudante.