02 noviembre 2011

Con Danica somos 7.000 millones


Por Humberto Acciarressi

Faltaban dos minutos para la medianoche del domingo en un hospital de Filipinas cuando en una de las salas de parto se oyó, con gran claridad, un llanto inequívoco. Acababa de nacer alguien. Después se supo que Danica May Camacho, la beba llorona, había sido elegida por las Naciones Unidas como el ser humano número siete mil millones.Obviamente un dato simbólico, ya que en ese momento seguramente estaban naciendo centenares o miles de chicos (el ritmo calculado por la ciencia es de dos nacimientos por segundo).

Pero el asunto es que más allá de Danica o Montoto, en el planeta ya somos una bocha de gente. Para ser precisos, mil millones más que hace exactamente una década. Eso para vos, que siempre te quejás de viajar colgado en el tren o en el colectivo. El milagro sería que viajaras cómodamente sentado y con las piernas estiradas. Hay un dato que también informa la ONU: hacia final de siglo la población del planeta llegará a 10.000 millones. Y eso sin contarnos a mí y a vos, que vamos a estar muertos hace rato, con lo cual esa cifra la pasamos por alto por intrascedente.

Volvamos a Danica. Gracias a su nacimiento, recibirá una beca para estudiar y sus padres una suma de dinero que les permitirá abrir un negocio. Es decir que le darán lo que tendría que corresponderle a cualquier chico, nacido en cualquier lado, sin importar que ingrese o no al Libro Guinness de los Récords. Lo que es casi más asombroso que los pobladores, es lo que trajo aparejado la difusión de la noticia. Con diferentes fuentes, siempre serias, en el mundo hay actualmente 4.000 millones de ratas y 4.000 millones de ratones, con lo cual -salvo que uno sea un "ratoniego", equivalente roedor a "mujeriego"- hay pareja para todos. Si querés asombrar a tus amigos en una fiesta o levantarte una mina con una charla profunda, te tiro tres datos más: hay 300 millones de perros, 230 millones de gatos y 60 millones de caballos. No agradezcas nada, de alguna manera ya me lo voy a cobrar.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


DATOS QUE DICEN MUCHO Y POCO

1.500
millones de habitantes tendrá la India en 2025. Desplazará así a China como el país más poblado del planeta. Hoy, China tiene 1.350 millones de habitantes y la India cuenta con 1.240 millones.

9.000
millones de habitantes tendrá el planeta en 2043, según estimaciones de la ONU. 7.000 millones vivirán en ciudades.

2.000
millones de personas vivirán en Africa en 2044. La suba es muy fuerte, ya que superaron los primeros 1.000 millones en 2009.