23 agosto 2011

River: lo que no entienden la AFA y otros


Por Humberto Acciarressi

En estos días he tenido un par de diferencias con algunas personas referidas al que, según entiendo, sigue siendo el equipo más grande del futbol argentino: River Plate. Como yo no digo una cosa y escribo otra (ni amateur ni profesionalmente), y siempre que redacto una opinión le pongo mi nombre, entenderán los imbéciles que dejan anónimos la razón por la cual ni me molesto en subir los comentarios. Al equipo que más campeonatos ha ganado en el profesionalismo argentino ningún otro le llega a los tobillos. Boca, sin ninguna duda el otro grande del futbol local, está diez campeonatos abajo. Casi todo el resto es la comparsa.

Ocurre que algunos se comieron el verso del Fútbol para Todos (creyendo errónamente que todos los clubes son iguales) y como ahora River está jugando en el Nacional B lo equiparan a Sacachispas (lo que es decir, metafóricamente, con "equipitos"). Ignorar el despelote que se armó en el futbol, en la sociedad y en el periodismo con el descenso de River, es querer tapar el sol con una bolsa de nylon. Y la revolución provocada por el "millonario" en el Nacional B (ya en la segunda fecha metió quince mil personas en Mendoza, el famoso "público neutral", y obliga a replantear el tema de la prohibición de las hinchadas visitantes en otras categorías), sólo no la ven quienes no quieren. Que son los peores, como precisa el adagio popular.

Tengo frente mío una columna de Julio Marini en el deportivo de Clarín de hoy (en realidad ayer, 22 de agosto) y que tiene por título: "La AFA nunca entendió el fenómeno River". Es imperdible desde el comienzo hasta el fin, pero aún no está cargada en la web. De cualquier manera voy a citar unos párrafos que vienen a cuento de quienes creen que una racha (sea buena o mala) es algo más que eso. Dice, en distintos párrafos, Marini:

"Está visto: hubo 15 mil hinchas de River en Mendoza. El Futbol para Todos se quedó con la B Nacional como un tema clave (si hasta el campeón Vélez con Arsenal, el viernes, no fue por TV abierta). El ráting de la televisación de River sigue lejos en el tope de las transmisiones (...) Claro, River no es uno más en la B Nacional, ni en Primera, por una cuestión simple: es una de las columnas fundacionales de nuestro futbol. Haber analizado su actualidad desde la categoría en la que juega y no desde su dimensión, indica que los que están en esto saben poco y nada".

Cuando la columna sea subida, la linkearé completa. Mientras, vayan estas palabras de Marini con las que acuerdo en un ciento por ciento.