25 agosto 2011

Adiós a The Travel Bookshop

Por Humberto Acciarressi

Quien haya visto la película "Notting Hill" sabrá de qué hablamos. Acaba de anunciarse que The Travel Bookshop, la londinense librería de viajes por excelencia, cerrará sus puertas en quince días. Aunque el film no fue rodado en el negocio, el guionista Richard Curtis -vecino del mismo- lo tuvo siempre en la cabeza a la hora de redactar el script.

A diferencia de la parisina Shakespeare and Co, que albergó la bohemia literaria de entre guerras, su par de Londres no se hizo famosa por ella misma sino a través de la película. Allí (o en el set que simulaba ser la tienda) el torpe William (Hugh Grant), a cargo de la librería, intenta seducir a una estrella de Hollywood, Anna, interpretada por Julia Roberts. La película es una delicia en el mejor estilo de las comedias románticas, con la que el público que dejó millones en las ventanillas del mundo entero- se identifica. Es uno de esos films en los cuales es imposible no sentir a la par de algunos de los personajes sus alegrías o sus dolores.

The Travel Bookshop, situada en calle Blenheim Crescent, tiene sus finanzas al día. Y sin embargo no permanecerá abierta más que dos semanas más. Todo porque el dueño ya está viejo para mantenerse al frente, y su hijo, que vive en Francia, no quiere saber nada de la célebre librería. Y si no se va al olvido será gracias a la película en la que se prende el fuego entre la estrella de Hollywood que busca una guía sobre Turquía y el librero despistado que vive en el barrio con un inescrupuloso galés.

La zona, que antes era habitada por londinenses de origen jamaiquino, luego de la película estrenada en 1999 se convirtió en un centro turístico en el que poseen propiedades estrellas como Madonna. Es un barrio de casas modestas con precios para millonarios ¿Qué sucederá cuando la librería que motivó su alza en las cotizaciones inmobiliarias desaparezca para convertirse en un pub? La piqueta, por lo visto, es implacable en todos lados. Y a veces, ni siquiera un film taquillero es buen abogado.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)