16 julio 2011

Si espero más de 15 minutos, pago la mitad


Por Humberto Acciarressi

Muchos comercios, ante la malaria, inventan las cosas más insólitas para incrementar sus ventas. Así podés ligarte una gaseosa extra, un sandwich, una llamada telefónica, qué se yo, cualquier cosa. Pero ocurre en la capital y en el suburbano. Ahora un diputado bonaerense va por más. Y no se queda con chiquitas. El legislador Jorge Solmi presentó un proyecto que dice que los clientes que esperen más de 15 minutos para pagar sus compras en las cajas de cualquier hipermercado del territorio provincial bonaerense, obtendrán un descuento del 50% del total adquirido. Sí, leiste bien. La mitad del precio de lo que tengas en el changuito.

No sabemos si se aprobará o no, pero la idea es genial en varios sentidos. En el mejor de los casos, hará que los supermercados pongan más cajas, contraten más gente y eviten al consumidor esperas que, en ocasiones, parecen sacadas de La autopista del Sur de Cortázar. No hay nadie que no haya pasado por esas calamidades cotidianas. Por esta razón, como mínimo, consumidores y trabajadores la tendrían menos pesada que en la actualidad.

Claro que pueden producirse hechos insólitos. Ejemplo: van 14 minutos y 15 segundos y una señora, reloj en mano, se convierte en una tortuga humana. Sabe que está cerca del segundo después de los 15 y pagará la mitad de los dos changuitos llenos que arrastra con poco entusiasmo. Así podemos estar en presencia de un nuevo tipo de consumidor: "el que hace tiempo" ¿Habrá un árbitro que sume los minutos perdidos?, ¿se descontarán los segundos de la mujer que se tire al piso simulando un golpe del de atrás?, ¿habrá tarjeta amarilla y eventualmente roja por simular? Por otro lado, habrá que instrumentar algo para que cuando falten segundos, no haya un empleado del súper tirando por el aire, hacia la caja, los huevos, las botellas y las galletitas. Cosa que pagues hasta el último mango y encima te lleves una tortilla ya hecha, cuando vos querías un bife a caballo. En mi caso, estoy a favor de cualquier cosa que evite hacer una fila. He dicho.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)