05 noviembre 2010

Feriado nacional: el reino del revés

Por Humberto Acciarressi

El año que viene habrá 17 feriados nacionales. En la suma, más de medio mes. En ellos hay que incluir los días de carnaval y dos de extraña denominación: "Feriados puente". Esto no está mal ni bien, pero si el 12 de octubre de 1492 el señor Cristóbal Colón descubrió América, ¿cuál es el absurdo motivo de llamar esa jornada como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"? Los españoles cometieron tropelías incalificables. Fenómeno. Que se anule el feriado y a otra cosa mariposa. Pero si querés mantener el día no laborable y cambiarle el nombre, ponele el "Día del arquero", el "Dia del panqueque con dulce de leche" o el "Día de la marmota". Da lo mismo.

El 17 de agosto de 1850 murió José de San Martín, libertador de la Argentina, Chile y Perú. Por "necesidad turística", esa fecha se conmemorará el 15 de agosto del 2011 ¿Absurdo? No es todo. Este mes comenzará a celebrarse el "Día de la Soberanía Nacional", en recuerdo del combate de la Vuelta de Obligado, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 entre los patriotas al mando de Lucio Mansilla y la armada anglo-francesa. Hubo motivos militares para que ocurriera en ese momento. Por cuestiones turísticas, acá se celebrará el lunes 22, cuando las tropas argentinas -superadas en miles de hombres y armas-, ya habían sido vencidas. ¿La jornada heroica? Como cae sábado, que la recuerde Montoto. Aclaremos: si el criterio es turístico, que todos los feriados se celebren juntos y van a ver como la industria sin chimeneas sale disparada por los aires.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)





El siguiente cuadro de la agencia oficial Telam aclara un poco lo señalado. Lo que no se señala es que este mes de noviembre de 2010, el Combate de la Vuelta de Obligado se conmemorará el 22. Un dislate. Pero acá tenés como queda conformado el calendario para el año 2011. Ah, por cierto, si querés verlo bien, clikeale arriba.