25 mayo 2010

El rock argentino y la patria


Por Humberto Acciarressi 

Allá por comienzos de los años 70, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll hizo una versión de la "Marcha de San Lorenzo" , un atrevimiento para la época y en consecuencia censurado por la dictadura de Lanusse (dos décadas más tarde se le animó Alejandro Lerner). Un poco más de suerte tuvo la versión de "Aurora" de Arco Iris, cuando el joven Gustavo Santaolalla ni imaginaba que iba a ganar dos veces el Oscar. La misma canción patria sería encarada, años más tarde, por Palo Pandolfo y Patricia Sosa.

 Después de que Charly García diera el puntapié inicial con su versión del Himno Nacional Argentino (largamente criticado y finalmente aceptado), otros siguieron sus pasos. Y allí hay para todos los gustos, hasta la versión ultrametalera de Tren Loco de nuestra máxima canción patria (no olvidemos la interpretación que hizo Megadeth en el Luna Park cuando vino al país en el 2008). Y claro, la versión de Los Piojos en el Pepsi Music del 2005, con Maradona subiendo al escenario. En tanto, Pedro Aznar hizo lo suyo con el "Himno a San Martín" o Fabiana Cantilo con su hermosísima versión de "Saludo a la Bandera". Hilda Lizarazu y Diego Frenkel por un lado, Ignacio Copani por otro, también versionaron esta canción de nuestro repertorio patriótico, pero la de Fabi sigue siendo la mejor de todas.

Hace rato que el rock nacional se ha convertido en un estandarte de la argentinidad. Las banderas y los cantos en los recitales dan cuenta de eso, ya desde antes que Luca Prodan, al frente de Sumo, cantara "Yo quiero a mi bandera". Desde el "Himno a Sarmiento" interpretado por Pablo Lescano y Kevin Johansen, hasta "Mi bandera" por Juan Carlos Baglietto y No lo Soporto, hay decenas de versiones de los clásicos de nuestro cancionero patriótico. La lista es interminable y faltan varios ejemplos de lo que venimos exponiendo. Pero lo que queda claro es que desde hace años, el rock argento tiene la celeste y blanca cruzada en el pecho. El "No llores por mí, Argentina. Te quiero cada día más", clásico estribillo de Serú Girán, está hace rato metido en el pentagrama y en el corazón de los rockeros del país.

(Publicado en el suplemento de música ¿Te Suena?, de La Razón, de Buenos Aires)