15 mayo 2010

El elixir de la juventud...¿el qué?


Por Humberto Acciarressi

Antes pertenecía al dominio de la ciencia ficción, al delirio de algún Giro Sin Tornillo, al ámbito del neuropsiquiátrico, siempre propicio para la tormenta de ideas. Ahora no. Ya está a la vuelta de la esquina, al alcance de la mano, en las puertas de su farmacia amiga. Nos referimos al elixir de la eterna juventud, aunque en realidad -por ahora- se limitará a 100 años y pico. Lo que no es poco, por cierto. Y afirman que estarán listas para dentro de dos años. ¡DOS AÑOS!

Los científicos del Reino Unido han determinado que el envejecimiento es "un factor de riesgo para la salud". Ustedes perdonarán, pero es como decir que si una persona está más de dos días sin respirar está muerta. Así y todo, si eso sirve para que una pastillita retrase ese componente riesgoso que provoca el paso del tiempo, bienvenida sea. La meta, para comenzar, es lograr que una persona llegue a los 100 años sin padecer ninguna enfermedad. Y cuando dicen ninguna es ninguna. Ni siquiera un resfrío.

Hay un dato del estudio que es bastante alarmante. Señala que la mayoría de quienes mueren entre los 70 y los 80 años se enferman en los dos previos. Y que quienes fallecen a los 100, están muy sanos. ¿Cómo?, ¿la buena salud mata? Un último detalle que no deben pasar por alto las madres sobreprotectoras: no habrá elixir de la juventud en jarabe pediátrico. La pastilla hay que tomarla entre los 40 y los 50 años. Si te morís antes estás sonado. Para resucitar no están haciendo nada.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)