25 agosto 2009

Internet: si sos adicto, estás en el horno


Por Humberto Acciarressi

Dos noticias -una de EE.UU. y otra de China- dan cuenta de nuevos métodos para sacar a los adictos de las garras apocalípticas de internet. En el primero de los casos, en Washington, un fanático de los videojuegos de rol está siendo tratado con un método singular para devolverlo al mundo real: alimentar cabras con mamadera y construir un gallinero. Les juro que es cierto. Es como si para devolver al universo real a un adicto a las drogas alucinógenas, el tratamiento consistiera en recomendarle que se busque un amigo invisible o que críe un unicornio. No vamos a defender la adicción a internet, pero decididamente está más cerca el mundo de la virtualidad que darle la mamadera a una cabra. E incluso es más limpio.

Pero los adictos, dicen los expertos, deben ser "reprogramados" (ese es el verbo que utilizan). ¿Reprogramados?, ¿quieren devolverlos a la realidad y los tratan como si fueran un reproductor de DVDs? En líneas generales, el objetivo es que los internet-adictos se bañen, cocinen y realicen tareas domésticas. Que vendría a ser algo así como convertirlos en buenas amas de casa. Ustedes perdonarán, pero el tratamiento, que cuesta 14.500 dólares, es menos atractivo que una charla de filosofía con Homero Simpson.

Mientras tanto, en las antípodas chinas, un chico de 15 años fue muerto a golpes y otro de 14 está grave, luego del "tratamiento" en un campo de "rehabilitación" para adictos a internet, cuyo creador -admirador del rigor militar- cobra 730 dólares por sujeto a curar. Me rindo: ante esto, siempre es mejor armar gallineros y darle la mamadera a una cabra.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)